SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Comportamiento de los índices productivos de cuyes (Cavia porcellus) bajo tres niveles de cascarilla de cacao (Theobroma cacao)Comportamiento de la tintura de propóleo sobre las inmunoglobulinas en pollos parrilleros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Journal of the Selva Andina Animal Science

versão impressa ISSN 2311-2581

Resumo

ROSERO PENAHERRERA, Marco Antonio; NUNEZ-TORRES, Oscar Patrício  e  LOZADA-SALCEDO, Euclides Efraín. Evaluación de tres diluyentes naturales para semen fresco de conejo en la inseminación artificial. J.Selva Andina Anim. Sci. [online]. 2018, vol.5, n.1, pp.23-32. ISSN 2311-2581.

La presente investigación se ha realizado con el fin de evaluar la efectividad de diluyentes naturales empleados en el tratamiento de semen fresco de conejo (Oryctolagus cuniculus) en inseminación artificial y su utilidad en el campo de trabajo. Se han empleado tres diferentes tratamientos: leche descremada, aloe vera + yema de huevo y agua de coco, estudiando su efecto sobre motilidad, concentración y viabilidad espermáticas y parámetros reproductivos en conejas inseminadas artificialmente. La motilidad y viabilidad fueron evaluadas antes y después de la dilución, a 30, 60, 90, 120 min. Se emplearon 3 conejos machos mestizos y 12 hembras mestizas, de los cuales se tomó un macho y cuatro hembras por tratamiento, las hembras nulíparas con dos celos positivos previos, con una edad de 6 meses y un peso aproximado de 3.5 Kg y los machos con una edad de 10 meses y un peso promedio de 4.5 Kg, distribuidos con un diseño de bloques completamente al azar (DBCA), con 3 tratamientos de 4 repeticiones y un animal por unidad experimental. Se empleó una dosis única de 0.5 mL para la inseminación artificial con semen fresco de conejo adicionado con los tres tipos de diluyentes respectivamente,  a un tiempo de 30 min de realizada la dilución. El estudio se llevó a cabo en un recinto experimental de jaulas elevadas durante un tiempo de 45 días. Las variables evaluadas fueron: viabilidad y motilidad espermáticas en tiempos de 30, 60, 90, 120 min, tasa de concepción y número de gazapos. El agua de coco muestra un mejor desempeño sobre la tasa de concepción, número de crías, además de la motilidad y viabilidad espermática hasta un tiempo de 120 min. El aloe vera y la combinación de leche con yema de huevo muestran resultados similares sobre la tasa de concepción, variando el en número de crías y siempre por debajo del agua de coco.

Palavras-chave : Semen; diluyentes naturales; viabilidad; motilidad; concentración; leche descremada; agua de coco; aloe vera; yema de huevo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons