SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Comportamiento de los índices productivos de cuyes (Cavia porcellus) bajo tres niveles de cascarilla de cacao (Theobroma cacao) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Animal Science

versión impresa ISSN 2311-2581

Resumen

GONZALEZ-VALDIVIA, Noel Antonio; MARTINEZ-PUC, Jesús Froylán  y  ECHAVARRIA-GONGORA, Elías de Jesus. Malacofauna en dos sistemas silvopastoriles en Estelí, Nicaragua. J.Selva Andina Anim. Sci. [online]. 2018, vol.5, n.1, pp.3-13. ISSN 2311-2581.

La diversidad malacológica en dos sistemas silvopastoriles tradicionales, uno en bosque seco (Las Mesitas) y otro en bosque de pino-encino (Picacho-Tomabú), ubicados en el municipio de Estelí, Nicaragua fue determinada con el fin de establecer comparaciones entre los ensambles de moluscos terrestres entre ambos sistemas. Para esto, durante la estación lluviosa (mayo a octubre) se realizaron muestreos una vez establecidas las lluvias (agosto a septiembre), siguiendo el método de conteo directo en 20 parcelas de 2.25 m2 y 20 árboles seleccionados al azar para cada localidad. Los moluscos extraídos de las muestras fueron identificados en el Centro Malacológico de la Universidad Centro Americana (UCACM), en Managua. Se estimaron los índices de riqueza, diversidad, equidad, dominancia y abundancia de especies para cada sistema y la asociación existente entre estos. Se determinó la presencia de un total de 47 especies, 41 de ellas presentes en Las Mesitas y 22 en el Picacho-Tomabú, incluyendo las 16 especies comunes entre ambas localidades distribuidas entre 21 diferentes familias. Basados en la cuantificación de los índices de biodiversidad se determinó que en las Mesitas existe una mayor riqueza, diversidad, equidad, y abundancia de especies, no así la dominancia que fue mayor en el Picacho-Tomabú, y una mínima similitud entre sistemas. Se calificó a un conjunto de 13 especies de moluscos identificados como potenciales vectores de enfermedades al ganado o plagas de cultivos. Los sistemas silvopastoriles permiten una alta diversidad de moluscos, aunque esta incluye algunas especies pueden causar problemas al ganado, particularmente aquellas dulceacuícolas introducidas a los cuerpos de agua y abrevaderos, que son vectores de enfermedades parasitarias.

Palabras clave : Moluscos epicontinentales; sistemas silvopastoriles tradicionales; biodiversidad; conservación biológica; Nicaragua.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons