SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2Comportamiento productivo en cuyes (Cavia porcellus) utilizando contenidos ruminales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Animal Science

versión impresa ISSN 2311-2581

Resumen

APAZA-HUALLPA, Yesenia; LOZA-MURGUIA, Manuel Gregorio; ROJAS-PARDO, Abel  y  ACHU-NINA, Cristóbal. Determinación del comportamiento de la curva de lactancia y producción lechera del ganado Mestizo del Altiplano de la Provincia Omasuyos Departamento de La Paz. J.Selva Andina Anim. Sci. [online]. 2016, vol.3, n.2, pp.77-86. ISSN 2311-2581.

El  presente trabajo de investigación se realizó en ocho comunidades municipio de Achacachi Provincia Omasuyos, con los siguientes objetivos: i) Calcular los parámetros que describen la curva de lactancia en vacas con y sin establo. Se seleccionaron 20 vacas mestizas (cruza de Holstein con Criollo). 14 contaban con establo y 6 sin establo, todas estaban en el último tercio de gestación a parir en los meses de  enero fin de mes, febrero y marzo inicios de mes, se determinó la producción de leche a partir del parto hasta su secado natural, su alimentación estaba basada en praderas nativas, pasturas de alfalfa, avena y cebada (verde, heno y paja).  El análisis de los resultados obtenido presentan en promedio (a=4.248, b=0.348 y c=0.006), diferente Ticona (2001), posiblemente debido  a que los promedios  de producción de leche actuales es de (10 kg/día). La producción promedio de leche a 305 días de lactancia (DL-305) en vacas con establo, fue de 3242.68 kg con una producción promedio por día de 10,6 kg; en tanto la producción promedio de leche a 305 días de lactancia (PL-305)  en vacas sin establo fue de 2621.87 kg, con una producción promedio por día de 8.6 kg. El modelo propuesto por Wood (1967), resultó adecuado en la determinación de los parámetros que definen la curva de lactancia en vacas mestizas del altiplano, así como para estimar  la producción de leche  en el  municipio de Achacachi, provincia Omasuyos, departamento de La Paz.

Palabras clave : Vacas mestizas; municipio de Achacachi; curva de lactancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )