SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Determinación del incremento de peso posdesteté con bloques multinutricionales y ensilaje de cebada en Llamas (Lama glama, Linnaeus 1758) en el Centro Experimental Agropecuario Condoriri índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Journal of the Selva Andina Animal Science

versão impressa ISSN 2311-2581

Resumo

INSTITUTO DE INVESTIGACION EN CIENCIA ANIMAL Y TECNOLOGIA (IICAT). Determinación del valor nutricional de la pradera nativa provincia José Manuel Pando Municipio de Santiago de Machaca. J.Selva Andina Anim. Sci. [online]. 2015, vol.2, n.1, pp. 22-33. ISSN 2311-2581.

El presente trabajo de investigación fue realizado en el municipio de Santiago de Machaca es la primera sección de la provincia José Manuel Pando, se encuentra al Sureste del Departamento de La Paz, a una distancia de 205 km, de la ciudad de La Paz, los objetivos de la investigación fueron: Determinar la biomasa y composición florística según sitio vegetativo, la capacidad de carga animal de pastizales nativos y la composición química de la pradera nativa, los resultados fueron los siguientes: La composición biomasa y composición florística es diversa, se identificó (35) especies forrajeras nativas en el sitio vegetativo pampa, bofedal (11), ladera (18) y cerro (33). La capacidad de carga animal (C.C.A) de los pastizales nativos, Urtica flabellata (Itapallu) (2,46); Bromus atharticus (Cebadilla) (1,26); Trifolium pratensis (Layulayu) (1,38); Iberi ssp.  (Lágrimas de virgen) (1,55) y Hordium muticum (Cola de ratón) (1.64), respecto a composición química, la especie forrajera con mayor contenido de proteína cruda (%) es de Urtica flabellata (Itapallu), 25,77%, la especie forrajera con mayor contenido de valor energético Kcal100/g es de Bromus catharticus (Cebadilla), 181,66 Kcal100/g. y la especie forrajera con mayor contenido de hierro mg/100g es de Iberis sp. (Lágrimas de virgen), 20,97 mg/100g. Estas especies identificadas deben ser conservadas y difundidas, debido a que mostraron mayor cantidad de producción y calidad en cuanto a su contenido de nutrientes requeridos por los animales. La conservación de estas especies nativas identificadas favorecerán a mejorar en la  ganancia de peso, consumo de forraje nativo a lo largo del año, el contenido químico de estas especies nativas estudiadas, mejoran la calidad y cubren los requerimientos de consumo de materia seca y nutrientes requeridos por los animales. Finalmente esta condición incidirá positivamente en la economía de los productores. Se recomienda que estas especies nativas deban ser conservadas y difundidas en las praderas, debido a que mostraron mayor cantidad de producción y calidad en contenidos de nutrientes requeridos por los animales.

Palavras-chave : Especies forrajeras nativas; Santiago de Machaca; capacidad de carga animal; sitio vegetativo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )