Revista CON-CIENCIA
versão impressa ISSN 2310-0265
Resumo
PINEDA GARCIA, Celeider Milena; GONZALEZ VELASCO, Juan Miguel e CONSUEGRA SOLANO, Enis Margarita. Perspectiva del currículo transdisciplinar en América Latina. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2025, vol.13, n.1, pp.43-57. Epub 30-Set-2025. ISSN 2310-0265. https://doi.org/10.53287/ppxm1441jy40o.
Introducción.
En este artículo se analizan algunos documentos científicos considerando la necesidad de construir, deconstruir y reconstruir, el currículo a la luz de las transformaciones que requiere la sociedad contemporánea, por lo cual debe ser pertinente, contextualizado y globalizado para la vida y lo humano
Objetivo.
Fundamentar epistemológica, teórica y metodológicamente el currículo transdisciplinar
Metodología.
Se analizan seis disertaciones académicas, artículos científicos resultados de investigaciones doctorales y de maestrías publicadas en revistas científicas durante los periodos de 2019 hasta 2023.
Resultados.
Se presenta la necesidad apremiante de prácticas pedagógicas dinamizadas a partir de estrategias innovadoras, emergentes y creativas donde el estudiante genere su propio conocimiento, comprenda la realidad sitiada por cambios permanentes como la inmersión de las tecnologías a la cotidianidad, entienda de sostenibilidad, de convivencia planetaria y tenga la capacidad de religar las partes y el todo, así como el todo y las partes para transformarlas en un sinfín de posibilidades
Conclusiones.
La educación demanda con urgencia un cambio de paradigma, en este sentido el currículo transdisciplinar que se propone es religado, creativo, comprensivo, con conciencia de vida y humanidad.
Palavras-chave : Complejidad; Conciencia Crítica; Currículo; Pensamiento Complejo; Transdisciplina.











uBio 
