SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Enzyme phospholipase A2 inhibition from snake venoms as strategy to search for new drugBiological importance of microcistin in irrigation and alternative waters in its detection and degradation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista CON-CIENCIA

Print version ISSN 2310-0265

Abstract

GONZALEZ VELASCO, Juan Miguel. Metacognición desde las bases del pensamiento complejo. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2023, vol.11, n.1, pp.54-65. ISSN 2310-0265.  https://doi.org/10.53287/buqe2029bq81n.

Introducción:

La metacognición es el proceso mediante el cual el estudiante toma conciencia de lo que aprende, pero como podemos ampliar este concepto desde el paradigma emergente de la complejidad, si religamos la conciencia a la aplicación del pensamiento complejo. La metacognición aplicada con elementos de pensamiento complejo le llamamos metacomplejidad, que es un proceso superior donde tomamos conciencia desde la complejidad para aprender y enseñar, implicara niveles de realidad y formas de aplicar la complejidad en los procesos educativos.

Objetivo:

Revisar teóricamente el concepto de metacognición a fin de profundizar en el tema tomando en consideración el concepto de aula mente social en la Educación.

Método:

Revisión teórica de publicaciones del autor, es un estudio transversal, retro-prospectivo no experimental

Discusiones:

El proceso de continuidad de la metacomplejidad será pues el aula mente social como el proceso más creativo que puede desarrollar un estudiante para poder resolver problemas educativos o de la vida cotidiana.

Conclusión:

La metacognición es el proceso mental más sensible en el proceso educativo que trasciende aplicando el pensamiento complejo.

Keywords : metacognición; conciencia; pensamiento complejo; complejidad; metacomplejidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )