SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Diagnostico Serológico de Hantavirus en el Departamento de La Paz, Bolivia, en la gestión 2022La Transcomplejidad una forma de innovación para la Educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista CON-CIENCIA

versión impresa ISSN 2310-0265

Resumen

CENTURION, Juan R.; GALEANO, Antonia K; KENNEDY, María L.  y  CAMPUZANO-BUBLITZ, Miguel A.. Modelos murinos utilizados en la investigación de la Diabetes mellitus. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2022, vol.10, n.2, pp.53-68. ISSN 2310-0265.  https://doi.org/10.53287/eeeh2318fn45v.

La diabetes mellitus sobreviene cuando el páncreas produce una cantidad insuficiente de insulina o el cuerpo no utiliza de manera correcta esta hormona. Generalmente debido a su patogenia se clasifica en dos tipos: diabetes mellitus tipo 1 (insulino dependiente) y diabetes mellitus tipo 2. En los últimos años se ha convertido a nivel mundial en una de las principales causas de muerte y factor de riesgo para el desarrollo de diversas patologías. Debido a la implicancia en la salud humana y su cada vez mayor distribución a nivel mundial se ha convertido en uno de los tópicos de investigaciones de diversos grupos, quienes buscan comprender mejor su patogenia y desarrollar posibles tratamientos tanto a nivel molecular como celular. Las actuales técnicas de investigación desarrolladas abarcan modelos animales a los cuales se les induce esta patología químicamente, cepas de ratones que la desarrollan espontáneamente luego de cruces selectivos, y los creados por las más nuevas técnicas de ingeniería genética. A pesar de todo el esfuerzo no existe un único modelo que nos presente todo el abanico de posibilidades que se presentan en los seres humanos. Es por ello que se presentan diversos modelos con diferentes características, cada uno nos ayudará a comprender un poco más esta enfermedad.

Palabras clave : modelos murinos; inducción farmacológica; modelos autoinmunes; modelos espontáneos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )