SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Análisis de la problemática resultante de los tipos de donación de sangre, producida en el Banco de Sangre de la Seguridad Social en La Paz durante la gestión 2020Modelos murinos utilizados en la investigación de la Diabetes mellitus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista CON-CIENCIA

versión impresa ISSN 2310-0265

Resumen

DELGADO CASAZOLA, Jenny; CADENA MAMANI, Rusvania  y  SANTALLA VARGAS, José. Diagnostico Serológico de Hantavirus en el Departamento de La Paz, Bolivia, en la gestión 2022. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2022, vol.10, n.2, pp.39-52. ISSN 2310-0265.  https://doi.org/10.53287/ejdf2072iu86f.

Introducción:

El síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV) es una enfermedad viral aguda causada por miembros del género Orthohantavirus, familia Bunyaviridae transmitida por roedores presente en zonas tropicales y semitropicales del departamento de La Paz.

Objetivos:

Diagnosticar hantavirus por serología IgG e IgM, en el noreste del Departamento de La Paz, Bolivia, en pacientes con sospecha de infección por Hantavirus mediante la prueba de ELISA y realizar un análisis epidemiológico básico.

Materiales y Métodos

: Este trabajo es un estudio de tipo transversal descriptivo, se utilizó el método de diagnóstico ELISA (Euroinmun) para detectar la presencia de anticuerpos inmunoglobulina M (IgM) e inmunoglobulina G(IgG) para hantavirus en muestras de suero, con un universo de 138 muestras de Enero a Agosto de la gestión 2022 en pacientes con sospecha de infección por Hantavirus enviadas de distintos hospitales y centros de salud al Laboratorio de Virología del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA).

Resultados y Conclusiones:

Se detectó presencia de IgM e IgG para hantavirus en las muestras de suero procesadas por serología en el Laboratorio de Virología, de las cuales de 138 muestras, un 12% son positivas para IgG, 4% positivos para IgM y el 84%, restante es negativo. Estas muestras provienen de centros y establecimientos de salud del noreste del Departamento de La Paz, observándose un mayor porcentaje de casos en el sexo masculino afectando al grupo etario de 41 a 50 años y existiendo un número elevado de casos presentes entre los meses de febrero y abril, además de observar signos y síntomas registradas en fichas epidemiológicas.

Palabras clave : Hantavirus; Epidemiologia; Serología; Inmunoglobulina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )