SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Función biológica de AMPK- β2 en músculo esquelético y su dinámica estructural después de la activación por SC4Diagnostico Serológico de Hantavirus en el Departamento de La Paz, Bolivia, en la gestión 2022 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista CON-CIENCIA

versión impresa ISSN 2310-0265

Resumen

CHAVEZ RAMOS, Mario Aldo  y  ORTUNO MORALES, Miriam Deersha. Análisis de la problemática resultante de los tipos de donación de sangre, producida en el Banco de Sangre de la Seguridad Social en La Paz durante la gestión 2020. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2022, vol.10, n.2, pp.25-38. ISSN 2310-0265.  https://doi.org/10.53287/eass6087di15k.

Introducción:

Actualmente la sangre continúa siendo un elemento vital para la vida, su fabricación aún no ha sido optimizada, por lo tanto, solo puede obtenerse a través de donaciones humanas. Por ello, para los Bancos de Sangre, contar con personas de confianza que aporten sangre constituye uno de los principales problemas éticos. Actualmente existen tres tipos de donación de sangre: la donación voluntaria y altruista, la donación de reposición o familiar y la donación remunerada, siendo esta última inaceptable en términos económicos y sanitarios, además de estar prohibida en el marco legal vigente en nuestro país.

Objetivos:

Analizar la problemática de la donación de sangre, haciendo énfasis en los tipos de donaciones que existen en nuestro país, considerando cuál es el tipo de donación más seguro para el receptor y cuáles son los menores de las pruebas de tamizaje inmunoserológico.

Materiales y Métodos:

Se Realizó un estudio transversal analítico, retrospectivo, en el que se revisaron las historias clínicas y los formularios electrónicos de trabajo utilizados en la recolección de datos de las donaciones de sangre obtenidas en el Banco de Sangre. de la seguridad social. Para el análisis estadístico se realizó la media y la varianza.

Resultados:

De un total de 7787 personas que se presentaron a donar sangre, solo 5166 realizaron una donación efectiva. El resto fueron diferidos temporalmente por causas subsanables, 147 fueron diferidos definitivamente por enfermedades e infecciones que pudieran suponer un riesgo para el receptor y en 19 de ellos la extracción de sangre fue difícil por dificultad de acceso venoso. Según el tipo de donaciones, el 52,8 % fueron donaciones solidarias de reposición, el 43,3 % donación exijida y el 3,71 % donación voluntaria. Finalmente, el 68 % del total de las donaciones de sangre provino de hombres.

Conclusiones:

Los datos obtenidos demuestran porcentajes muy bajos de donantes voluntarios y valores altos de donantes obligados a donar, muy en relación a países con programas deficientes de donación voluntaria y altruista de sangre.

Palabras clave : Altruismo; donación; hemocomponente; periodo ventana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )