SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Social Mind Classroom: Awareness of what is learned author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista CON-CIENCIA

Print version ISSN 2310-0265

Abstract

GUTIERREZ, Abel F.  and  MOLLINEDO PORTUGAL, Patricia. Estudio genómico de la Quinua (Chenopodium quinoa Willd): Técnicas de secuenciación e identificación genómica. Una revision. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2022, vol.10, n.1, pp.54-71. ISSN 2310-0265.  https://doi.org/10.53287/owrp5412ir44z.

Introducción

. La quinua (Chenopodium quinoa Willd), es considerado uno de los alimentos más completos debido a su alto contenido en ácidos grasos, oligoelementos y proteínas ricas en aminoácidos esenciales; sin embargo, también posee metabolitos con propiedades anti nutricionales (saponinas) que deben ser eliminados antes de su consumo. Algunos estudios realizados en el genoma de la quinua, se han basado en la identificación de genes involucrados en la producción de saponinas para inhibir su expresión y evitar los tratamientos de pos cosecha (escarificado).

Objetivo

. Establecer, mediante revisión bibliográfica, las técnicas de biología molecular aplicadas a la expresión genómica de saponinas en quinua (Chenopodium quinoa Willd)

Métodos

. La revisión bibliográfica, se realizó tomando en cuenta varias fuentes de información, entre ellas: tesis doctorales, artículos científicos, libros y algunas plataformas WEB (www.bbc.com, www.fao.org, www.sidalc.net y https://biología.laguía2000.com) con principal interés en: genoma de la quinua, técnicas de secuenciación, genes identificados y su posterior expresión génica.

Conclusiones

. El descubrimiento del genoma completo de la quinua en el año 2017, aplicando la técnica SMTR u otras técnicas como la pirosecuenciación, fue el punto de partida para el estudio de genes que le proporciona su adaptabilidad a varias condiciones bióticas y abióticas. De esta manera, en relación a los factores abióticos, se documentó en dos oportunidades que la expresión génica de saponinas, estaba relacionada con genes del citocromo P450 y enzimas como las glucosil transferasas. Ahora bien, aunque los genes involucrados en la respuesta a los agentes bióticos aún no están identificados, este se mantiene como hipótesis relacionándose con el contenido de saponinas.

Keywords : quinua; saponinas; técnicas de secuenciación; expresión génica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )