SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2La Educación Transcompleja una nueva forma de pensar la incertidumbreBiosíntesis y mejoramiento de la producción de alcaloides en la familia Amaryllidaceae índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista CON-CIENCIA

versão impressa ISSN 2310-0265

Resumo

VALDIVIESO MOLINA, Fabiola  e  MOLLINEDO, Patricia. Formación de almidón retrogradado relacionado a niveles de amilosa en el almidón de papa (Solanum tuberosum) y chuño. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2021, vol.9, n.2, pp.84-102.  Epub 30-Nov-2021. ISSN 2310-0265.  https://doi.org/10.53287/mjns8913yn27w.

Introducción:

La papa es el tubérculo más importante producido a nivel mundial como producto alimenticio. Una de las formas ancestrales de conservación de la papa en los países andinos es la obtención de un producto llamado chuño, obtenido a partir de las denominadas “papas amargas”. Existen pocos datos respecto a la composición química y nutricional del chuño y sobre los cambios producidos en el almidón durante su elaboración en el proceso de “congelado-secado” en condiciones específicas de temperatura y exposición a rayos ultravioleta.

Objetivo:

El objetivo del trabajo fue realizar una revisión bibliográfica respecto a cambios producidos en la relación de amilosa y amilopectina, la composición de almidón aislado de papa y la modificación de las características de este almidón en el proceso de elaboración de chuño.

Metodología:

La revisión bibliográfica se ha realizado con la recopilación de tres fuentes referenciales de estudios realizados sobre el chuño y su proceso de elaboración, artículos sobre la estructura del almidón de papa y otros tubérculos del mismo género, artículos de otros productos alimenticios del Altiplano boliviano y peruano, y finalmente la influencia de los cambios de la estructura del almidón en el incremento de la formación de almidón retrogradado.

Resultados: La revisión bibliográfica realizada,

señala que el proceso de elaboración de chuño eleva el porcentaje de amilosa en el contenido total de almidón, lo cual está relacionado a procesos de exposición a radiación UV y a cambios de temperaturas muy drásticos, que van entre -13,5 ºC y 16 ºC. Este proceso llevaría a la activación de enzimas, como amilasas, para la catálisis de reacciones de ruptura de enlaces como principal ruta del proceso; sin embargo, se podrían evaluar otras causas.

Conclusiones:

El mayor porcentaje de amilosa permitiría la obtención de altos porcentajes de almidón retrogradado.

Palavras-chave : almidón de chuño; almidón de papa; enzimas; radiación UV; retrogradación..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )