SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2In vitro models used to predict drug hepatotoxicity in pre-clinical phaseRetrograded starch formation dependent on amylose level of potatoe starch (Solanum tuberosum) and chuño. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista CON-CIENCIA

Print version ISSN 2310-0265

Abstract

GONZALEZ VELASCO, Juan Miguel. La Educación Transcompleja una nueva forma de pensar la incertidumbre. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2021, vol.9, n.2, pp.67-83.  Epub Nov 30, 2021. ISSN 2310-0265.  https://doi.org/10.53287/rqla9910zy25i.

Introducción:

La presente teoría educativa transcompleja es una propuesta de transformación educativa que se centra en la aplicación de la visión paradigmática de la complejidad y la transdisciplinariedad.

Objetivos:

Mostrar lineamientos para un manejo reflexivo, complejo y transdisciplinar aplicados a ejes concretos tales como: Currículo complejo, Didáctica compleja y transdisciplinar, complejización educativa, evaluación de la complejización, metacomplejidad planteamientos de investigación transdisciplinar en la educación, bucles educativos y el desarrollo de sus fundamentos epistemológicos y filosóficos en el paradigma emergente.

Resultados:

Esta teoría Educativa pretende proponer las bases teóricas sobre las cuales se pueden construir propuestas de Reformas Educativas para los países. El sujeto es un educando complejizador, centrado en la investigación transdisciplinar en esa capacidad individual y social para construir, deconstruir y reconstruir conocimientos y ser un agente problémico, reflexivo y complejo. Esta vinculación complejidad y transdisciplinariedad en la Educación, ya tiene nombre y ha empezado a recorrer el mundo bajo el denominativo de “transcomplejidad”, es decir buscar lo que está entre, a través y más allá de las disciplinas mismas, visto en términos educativos una nueva forma de vivir y convivir en la humanidad.

Discusión:

La presente teoría educativa responde a procesos de transformación que rompe los esquemas estables de cultura, sociedad, ciencia y todo lo que el ser humano cree controlar en su visión lineal, la respuesta es compleja y transdisciplinar.

Keywords : Teoría educativa; sujeto; transcomplejidad; metacomplejidad; humanidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )