SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Perfil de sensibilidad y resistencia antimicrobiana de bacterias “ESKAPE” en las unidades de internación del Hospital del Norte 2019, La Paz-BoliviaModelos in vitro utilizados para predecir hepatotoxicidad de medicamentos en la fase pre-clínica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista CON-CIENCIA

versão impressa ISSN 2310-0265

Resumo

GUTIERREZ DURAN, María del Pilar  e  GONZALES DAVALOS, Eduardo Lucio. Estudio de los parámetros de calidad de la especie vegetal Urtica urens L. recolectada en la provincia Ingavi del Departamento de La Paz. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2021, vol.9, n.2, pp.33-49.  Epub 30-Nov-2021. ISSN 2310-0265.  https://doi.org/10.53287/roct1421ti19p.

Introducción:

El incremento en el consumo de recursos naturales para el alivio de diferentes enfermedades ha llevado a varios países a diseñar mecanismos de control, que garanticen mediante métodos físico-químicos la calidad del material vegetal que se utilizará como materia prima para las preparaciones farmacéuticas y/o como medicina tradicional. La falsificación, la mala calidad o la adulteración en estos productos constituyen una grave amenaza a la seguridad del consumidor.

El estudio de los parámetros de calidad de una especie vegetal nos permite reconocer su identidad, su pureza, así como el contenido de principios activos, que garanticen su calidad, eficacia y seguridad. U. urens L. (Urticáceas) es una especie ampliamente distribuida en América del Sur, en Bolivia se encuentra en diferentes tipos de terreno, en el Cantón Chama de la provincia Ingavi es ampliamente utilizada por sus pobladores principalmente en el tratamiento de enfermedades inflamatorias e urinarias.

Objetivo:

Estudiar los parámetros de calidad de la especie vegetal U. urens L. recolectada en el Cantón Chama de la provincia Ingavi del Departamento de La Paz.

Materiales y métodos:

Se realizó el análisis de las características organolépticas, para el análisis micrográfico se utilizó el material vegetal seco reducido a polvo, el análisis físico químico se realizó por métodos oficiales AOAC. Se obtuvieron cuatro tipos de extractos, extracto etéreo, diclorometánico, etanólico y acuoso, en ellos se determinó la composición cualitativa de grupos mayoritarios de moléculas mediante la técnica Screening Fitoquímico y se elaboró el perfil cromatográfico de la especie vegetal.

Resultados:

El estudio reveló la presencia de pelos urticantes unicelulares y pluricelulares, los parámetros fisicoquímicos concuerdan con los valores referencia encontrados en las principales farmacopeas. El screening fitoquímico cualitativo reveló la presencia mayoritaria de taninos, alcaloides, compuestos reductores, esteroles, flavonoides y cumarinas. Adicionalmente, el perfil cromatográfico reveló la presencia de diferentes manchas en fases móviles asociadas principalmente con flavonoides.

Conclusiones:

El estudio de los parámetros de calidad de Urtica urens L aporta con información para su identificación y establece la presencia de determinados compuestos que serían los responsables de la actividad farmacológica atribuida por su uso tradicional.

Palavras-chave : Urtica; farmacognosia; parámetros de calidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )