SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Estudio de los parámetros de calidad de la especie vegetal Urtica urens L. recolectada en la provincia Ingavi del Departamento de La Paz índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista CON-CIENCIA

versão impressa ISSN 2310-0265

Resumo

TRIGOSO AGUDO, Christian  e  VARGAS NATTEZ, Sandra Grisel. Perfil de sensibilidad y resistencia antimicrobiana de bacterias “ESKAPE” en las unidades de internación del Hospital del Norte 2019, La Paz-Bolivia. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2021, vol.9, n.2, pp.12-32.  Epub 30-Nov-2021. ISSN 2310-0265.  https://doi.org/10.53287/txri1388ir72h.

Introducción:

La resistencia a los antimicrobianos plantea una amenaza para la salud pública a nivel mundial. Las infecciones por bacterias “ESKAPE” representan mayores problemas de resistencia, debido a que pueden presentar más de un mecanismo de resistencia y además tienen la facultad de transmitirlo. En Bolivia no existen artículos publicados que muestren la multirresistencia de bacterias “ESKAPE” en hospitales de tercer nivel.

Objetivo:

Describir el perfil de sensibilidad y resistencia antimicrobiana de las bacterias “ESKAPE” aisladas en todas las unidades de internación del Hospital Del Norte durante la gestión 2019.

Material y métodos:

Estudio observacional, descriptivo, incluyó 836 aislamientos obtenidos de enero a diciembre del 2019 provenientes de pacientes internados en todas las unidades del Hospital del Norte. Se empleó el sistema WHONET y las variables estudiadas fueron: edad, género, tipo de muestra, sala de internación, perfil de sensibilidad y resistencia de cada uno de los microorganismos en estudio.

Resultados:

Se elaboró y describió el perfil de sensibilidad y resistencia antimicrobiana de las bacterias “ESKAPE”, encontrándose que los Enterobacterales tienen mayor frecuencia, siendo Escherichia coli el patógeno más prevalente; se determinó que existe mayor frecuencia en pacientes adultos, con mayor prevalencia en el género femenino. La frecuencia por tipo de muestra se observa que los tres primeros lugares lo ocupan las muestras de orina, vías respiratorias bajas y abscesos. Los servicios de Terapia intensiva, Medicina Interna y Cirugía son las áreas más críticas. Se obtuvieron los porcentajes de resistencia que presentan cada uno de los microorganismos estudiados según sala de internación. Los principales mecanismos de resistencia fenotípica encontrados en este estudio, son BLEE y MRSA.

Conclusiones:

Los resultados obtenidos demuestran que el mapa epidemiológico de resistencia antimicrobiana del Hospital del Norte, presenta porcentajes más altos en relación a los mapas epidemiológicos similares de otros hospitales en Latinoamérica.

Palavras-chave : Salud pública; Bacterias ESKAPE; resistencia antimicrobiana; WHONET; mecanismo de resistencia..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )