Revista CON-CIENCIA
versión impresa ISSN 2310-0265
Resumen
GONZALEZ VELASCO, Juan Miguel. Pensamiento transcomplejo en la universidad. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2021, vol.9, n.1, pp.63-75. ISSN 2310-0265.
RESUMEN Introducción: Diversas teorías educativas se han desarrollado en varios siglos de existencia de los seres humanos, enfocados en diversos paradigmas, pero ninguno sin dejar de lado la visión lineal y reduccionista de la ciencia y la construcción de conocimiento. La presente teoría educativa es una propuesta de transformación educativa que se centra en la aplicación de la visión paradigmática de la complejidad y la transdisciplinariedad. Objetivo: Identificar las características del pensamiento transcomplejo vinculada al paradigma emergente Métodos: Revisión teórica de carácter exploratorio y descriptivo sobre la temática Resultados: Es una teoría que responde a un planteamiento centrado en mostrar lineamientos para un manejo reflexivo, complejo y transdisciplinar aplicados a ejes concretos tales como: Currículo complejo, Didáctica compleja y transdisciplinar, complejización educativa, Evaluación de la Complejización, metacomplejidad planteamientos de investigación transdisciplinar en la educación, bucles educativos y el desarrollo de sus fundamentos epistemológicos y filosóficos en el paradigma emergente. La presente teoría educativa responde a procesos de transformación que rompe los esquemas estables de cultura, sociedad, ciencia y todo lo que el ser humano cree controlar en su visión lineal, la respuesta es compleja y transdisciplinar. Conclusión: El pensamiento transcomplejo es una estrategia educativa emergente del siglo XXI cuyos pilares son la complejidad y la transdisciplinariedad.
Palabras clave : Teorías; complejidad; transdisciplinariedad; bucles; paradigma.