SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Validation of the commercial method ATB FUNGUS 3 against the reference method M27-A2, to determine the susceptibility of Candida albicans to different antifungalsValidation of the Real Time Polymerase Chain Reaction (qPCR) coupled to melting curves as an alternative tool for the diagnosis of Multi-Drug Resistant Tuberculosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista CON-CIENCIA

Print version ISSN 2310-0265

Abstract

GONZALEZ VELASCO, Juan Miguel. Pensamiento transcomplejo en la universidad. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2021, vol.9, n.1, pp.63-75. ISSN 2310-0265.

RESUMEN Introducción: Diversas teorías educativas se han desarrollado en varios siglos de existencia de los seres humanos, enfocados en diversos paradigmas, pero ninguno sin dejar de lado la visión lineal y reduccionista de la ciencia y la construcción de conocimiento. La presente teoría educativa es una propuesta de transformación educativa que se centra en la aplicación de la visión paradigmática de la complejidad y la transdisciplinariedad.  Objetivo: Identificar las características del pensamiento transcomplejo vinculada al paradigma emergente Métodos: Revisión teórica de carácter exploratorio y descriptivo sobre la temática Resultados: Es una teoría que responde a un planteamiento centrado en mostrar lineamientos para un manejo reflexivo, complejo y transdisciplinar aplicados a ejes concretos tales como: Currículo complejo, Didáctica compleja y transdisciplinar, complejización educativa, Evaluación de la Complejización, metacomplejidad planteamientos de investigación transdisciplinar en la educación, bucles educativos y el desarrollo de sus fundamentos epistemológicos y filosóficos en el paradigma emergente. La presente teoría educativa responde a procesos de transformación que rompe los esquemas estables de cultura, sociedad, ciencia y todo lo que el ser humano cree controlar en su visión lineal, la respuesta es compleja y transdisciplinar. Conclusión: El pensamiento transcomplejo es una estrategia educativa emergente del siglo XXI cuyos pilares son la complejidad y la transdisciplinariedad.

Keywords : Teorías; complejidad; transdisciplinariedad; bucles; paradigma.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )