SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Calidad microbiológica del agua del lago volcánico Quilotoa. Cotopaxi-EcuadorValidación del método comercial ATB FUNGUS 3 frente al método de referencia M27- A2, para determinar la susceptibilidad de Candida albicans a diferentes antifúngicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista CON-CIENCIA

versión impresa ISSN 2310-0265

Resumen

BALLON PAUCARA, Wendy Guadalupe et al. Efecto de un Producto natural a base de Amaranto, Quinua y Tarwi sobre el Perfil Lipídico en Pacientes con Obesidad y Diabetes Mellitus tipo 2. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2021, vol.9, n.1, pp.28-45. ISSN 2310-0265.

RESUMEN Introducción: La obesidad es una enfermedad crónica que conlleva a la aparición de enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Pacientes con sobrepeso, obesidad o DM2 presentan generalmente un perfil lipídico con niveles sanguíneos elevados de colesterol, triglicéridos, LDL y VLDL-c y niveles bajos de HDL-c. Pseudocereales como Amaranthus caudatus (Amaranto), Chenopodium quinoa (Quinua)  y Lupinus mutabilis (Tarwi) presentes en la región Andina de Bolivia, tienen propiedades potencialmente nutracéuticas, con un alto contenido de macronutrientes y diversos fitoquímicos con actividad biológica como alcaloides de quinolizidina, saponinas, triterpenos y γ-conglutina. Objetivo: Determinar el efecto del consumo de un producto natural elaborado a base de granos de Amaranto, Quinua y Tarwi, sobre el perfil lipídico en pacientes con obesidad y DM2. Método: Estudio clínico preliminar controlado, prospectivo, doble ciego y cruzado realizado en el Área de Farmacología del Instituto de Investigaciones Fármaco Bioquímicas de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la Universidad Mayor de San Andrés. Resultados: El consumo de un producto elaborado a base de harinas de Amaranto, Quinua y Tarwi (AQT) durante 3 meses, promovió la disminución significativa de colesterol, triglicéridos, LDL y VLDL-c en pacientes diabéticos (DM2) con sobrepeso (IMC>25), sin embargo los niveles de HDL-c no sufrieron cambios significativos. Conclusión: Por tanto, el producto AQT tiene efectos beneficiosos sobre el perfil lipídico en pacientes con sobrepeso u obesidad y con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y DM2.

Palabras clave : Nutracéutico; Perfil Lipídico; Obesidad; DM2.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )