SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Estandarización y validacion de pruebas de elisa tipo indirecto para la determinación de los niveles de anticuerpos IgG e IgE anti-leishmania, como método complementario para el diagnóstico y seguimiento de la respuesta al tratamientoEl Currículo Transcomplejo en los procesos investigativos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista CON-CIENCIA

versión impresa ISSN 2310-0265

Resumen

BALLON PAUCARA, Wendy Guadalupe  y  GRADOS TORREZ, Ricardo Enrique. Acomplamiento molecular: : criterios prácticos para la selección de ligandos biológicamente activos e identificación de nuevos blancos terapéuticos. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2019, vol.7, n.2, pp.55-72. ISSN 2310-0265.

Resumen El acoplamiento molecular es un método bioinformático que permite predecir y calcular computacionalmente la posición más favorable de interacción entre un ligando y un blanco (usualmente proteico) a partir de sus representaciones tridimensionales. Esta herramienta bioinformática no tiene una regla que se adapte a todos los casos y la mayoría de los programas empleados con esta finalidad, tienen diferentes métodos para tratar cada caso en particular. Además, cada blanco proteico es estructuralmente diferente y la capacidad de replicar los resultados experimentales y fisiológicos depende en gran medida del sistema utilizado y del criterio del usuario. Así, este artículo proporcionará pautas y detallará varios aspectos prácticos como el estado de protonación de los átomos, la identificación de moléculas de agua importantes en el sitio activo, la diferenciación entre moléculas activas y señuelos como mecanismo de control, la determinación de la energía libre de unión (∆G) y el análisis de la flexibilidad y la dinámica molecular; aspectos que deberían ser tomados en cuenta antes de iniciar un estudio de acoplamiento molecular para la búsqueda y selección virtual de ligandos e identificación de blancos terapéuticos.

Palabras clave : Acoplamiento Molecular; Búsqueda Virtual de Ligandos; Blanco Proteico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )