SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Aplicación del método bioquímico-colorimétrico para identificar agentes trypanocidasAcomplamiento molecular:: criterios prácticos para la selección de ligandos biológicamente activos e identificación de nuevos blancos terapéuticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista CON-CIENCIA

versión impresa ISSN 2310-0265

Resumen

CHOQUEHUANCA, José Luis; SOSA, Luis Fernando  y  BONIFAZ, Diego. Estandarización y validacion de pruebas de elisa tipo indirecto para la determinación de los niveles de anticuerpos IgG e IgE anti-leishmania, como método complementario para el diagnóstico y seguimiento de la respuesta al tratamiento. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2019, vol.7, n.2, pp.39-54. ISSN 2310-0265.

Resumen La leishmaniasis cutánea se caracteriza por la inducción de una respuesta inmune celular y humoral, siendo los niveles de anticuerpos IgG e IgE indicadores serológicos del diagnóstico, la progresión y resolución de la enfermedad. En el presente estudio se estandarizaron dos pruebas de ELISA indirecto para determinar los niveles séricos de anticuerpos IgG o IgE contra antígeno soluble de Leishmania braziliensis (ASL). Se trabajo a partir de la cepa de L. braziliensis (MHOM/ BR/75/M2903). En el ELISA IgE se hizo un pre-tratamiento del suero con anticuerpos anti-IgG humano y Polietilenglicol (PEG); la dilución óptima de la muestra para ambos ELISA fue 1/21, la dilución del conjugado fue 1/500 para el ELISA IgG y 1/100 para el IgE. Para el ELISA IgG estandarizado se encontró un índice de correlación de Kappa de 1 (p<0,05), frente al ELISA comercial r-Biopharm®. Con una sensibilidad del 100%; 100% de especificidad, 100% valor predic-tivo positivo y 100% valor predictivo negativo. Sin embargo ambos test de ELISA presentaron reacciones cruzadas con anticuerpos anti-Trypanosoma. La validez de los resultados demuestran que los ELISAs estandarizados pueden ser utilizados como herramienta de diagnóstico y seguimiento al tratamiento leishmanicida.

Palabras clave : Leishmaniasis; ELISA; IgG; IgE; Estandarización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )