SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Evaluación de los extractos de Amaranthus caudatus (Amaranto), Lupinus mutabilis (Tarwi) y Linum usitatissimum (Linaza), sobre la hiperglicemia inducida por aloxano en ratonesEstandarización y validacion de pruebas de elisa tipo indirecto para la determinación de los niveles de anticuerpos IgG e IgE anti-leishmania, como método complementario para el diagnóstico y seguimiento de la respuesta al tratamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista CON-CIENCIA

versión impresa ISSN 2310-0265

Resumen

PALMA TOVAR, Camila Isabel et al. Aplicación del método bioquímico-colorimétrico para identificar agentes trypanocidas. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2019, vol.7, n.2, pp.29-38. ISSN 2310-0265.

Resumen La tripanosomiasis americana es una enfermedad infecciosa desatendida, causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi, que no cuenta con tratamiento en la fase crónica de esta enfermedad mortal, uno de los desafíos es encontrar terapias efectivas para esta compleja enfermedad, dado que no presenta síntomas asociables a la parasitosis por lo que es desconocida entre los médicos tradicionales. Nuestra Facultad está evaluando la medicina tradicional tacana como fuente de agentes antiparasitarios potenciales. El objetivo de este trabajo fue identificar productos naturales trypanocidas utilizando el método colorimétrico XTT-PMS. Para ello, se realizaron curvas de crecimiento de epimastigotes de T. cruziy determinamos el tiempo óptimo de realización de los ensayos. Se seleccionó la población inicial de trabajo (3x106parásitos/mL), las condiciones de incubación (medio LIT, 27°C, 72 horas) y revelado (XTT-PMS, 4 horas). Con el protocolo optimizado, se realizaron evaluaciones de actividad de drogas control, controles naturales y 20 extractos crudos de plantas medicinales de la amazonía. La actividad se basó en cálculos de concentración inhibitoria media y se consideraron activos las sustancias con CI50< 50 μg/mL. De los 20 extractos evaluados, el 40% fueron activos. Las plantas más interesantes fueron Sipu sipu (CI50= 8.9 ± 1.7 μg/mL), Ejije bid'u (CI50= 9.1 ± 1.5 μg/mL) e Id'ene eid-hue (CI50= 10.8 ± 1.1 μg/mL) con valores de CI50 cercanos a los controles, confirmando la utilidad y potencial del protocolo desarrollado.

Palabras clave : Trypanosoma cruzi; Cultura Tacana; Método Colorimétrico XTT-PMS; Concentración Inhibitoria Media (CI50).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )