SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Aplicación del método bioquímico-colorimétrico para identificar agentes trypanocidas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista CON-CIENCIA

versión impresa ISSN 2310-0265

Resumen

GUTIERREZ DURAN, María del Pilar; MAMANI MAYTA, Deysi Danitza  y  GONZALES DAVALOS, Eduardo. Evaluación de los extractos de Amaranthus caudatus (Amaranto), Lupinus mutabilis (Tarwi) y Linum usitatissimum (Linaza), sobre la hiperglicemia inducida por aloxano en ratones. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2019, vol.7, n.2, pp.21-28. ISSN 2310-0265.

Resumen La prevalencia de diabetes mellitus se incrementa en todo el mundo alcanzando a 592 millones de diabéticos el año 2035; así mismo la OMS proyecta que las muertes por diabetes se dupliquen entre los años 2005 y 2030 (OMS, 2016). En Bolivia la medicina tradicional reporta plantas medicinales a las cuales se les ha atribuido propiedades hipoglucemiantes, sin embargo en muchos casos no existen estudios científicos que avalen dichas propiedades. Este estudio se ha realizado con la finalidad de evaluar el efecto de los granos de Amaranthus caudatus (amaranto), Linum usitatissimum (Linaza) y Lupinus mutabilis (tarwi) sobre la hiperglicemia inducida por aloxano en animales de experimentación. Se administró por vía oral a ratones con hiperglicemia (glicemia > 180,6 mg/dl) una dosis de 2000 mg/kg de peso corporal de cada extracto hidro-etanólico obtenido de los granos de A. caudatus, L. usitatissimum y L. mutabilis. Los niveles de glucosa fueron medidos antes y después de la administración de los extractos. Los extractos hidro-etanolicos disminuyeron de forma significativa (p<0.05) la glucosa plasmática a las cuatro y dos horas después de su administración. El extracto de A. caudatus disminuyo la glucosa plasmática de 380 mg/dl a 260 mg/dl,  el extracto de L. mutabilis disminuyo la glucosa plasmática de 310 mg/dl a 167 mg/dl, y el extracto de L. usitatissimum disminuyo la glucosa plasmática de 210,57 mg/dl a 168,14 mg/dl.  Siendo el extracto de L. mutabilis el que presento mayor actividad sobre la hiperglicemia inducida por aloxano.

Palabras clave : Hiperglicemia; aloxano; Amaranthus caudatus; Lupinus mutabilis; Linum usitatissimum  .

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )