SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Estudio de propiedades moleculares del glifosato usando métodos químico-cuánticos computacionalesValidación del método para la cuantificación de ciclosporina a en sangre total por HPLC/DAD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista CON-CIENCIA

versión impresa ISSN 2310-0265

Resumen

GRADOS TORREZ, Ricardo Enrique. Modelamiento proteico de la Tubulina de G. lamblia por homología de secuencias. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2019, vol.7, n.1, pp.57-66. ISSN 2310-0265.

Resumen La Giardiasis ocasionada por Giardia in-testinalis (conocida como Giardia lamblia), es una de las infecciones parasíticas más comunes en todo el mundo y con mayor pre-valencia en países en desarrollo como el nuestro. Existen muchas drogas para el tratamiento de la giardiasis, de diferente eficacia y efectos adversos como la curcumina que inhibe la polimerización de los micro-tubulos por un mecanismo distinto al de la colchicina. Sin embargo, la estructura cristalográfica de la Tubulina de G. lamblia (cadenas a y P) permanece desconocida. El análisis de alineamiento de secuencias (PBLAST) indica una identidad del 86,98 y 88,32 % entre las cadenas a y p de la Tubulina de G. lamblia y B. taurus (PDB:5NQT). El Modelamiento por Homología de la estructura proteica de la Tubulina de G. lamblia utilizando como molde a la Tubulina de B. tau-rus mediante el servidor SWISS-MODEL, generó una estructura proteica con los siguientes parámetros: z-core = -1,16 y -1,41, QMEANscore6 = 0,71 y 0,70, % de confiabi-lidad (de los diagramas de Ramachandran) = 96,08 y 96,95 %, RMS (Root Mean Square) = 0,081 y MOLPROBITYscore = 1,26. Estos parámetros indican que la estructura proteica de la Tubulina de G. lamblia obtenida a partir del Modelamiento por Homología es de buena calidad, por tanto, esta estructura podría ser utilizada en futuras evaluaciones, como el análisis in silico de compuestos antiGiardia.

Palabras clave : Modelamiento Proteico; Tubulina; Giardia lamblia; Homología de Secuencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )