SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Método fluorométrico para identificar agentes naturales citotóxicos y su aplicación en la evaluación de agentes antiparasitarios selectivosEstudio de propiedades moleculares del glifosato usando métodos químico-cuánticos computacionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista CON-CIENCIA

versión impresa ISSN 2310-0265

Resumen

LUGO R, Gladys Beatriz et al. Evaluación del cumplimiento de la farmacoterapia en  pacientes crónicos atendidos en dos Centros Asistenciales de una zona rural de Paraguay  . Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2019, vol.7, n.1, pp.31-40. ISSN 2310-0265.

Resumen La falta de cumplimiento con la terapia farmacológica es un hecho recurrente y un problema global que impide que la morbi-mortalidad asociada a enfermedades crónicas pueda ser evitada. Describir el cumplimiento de la farmacoterapia en pacientes crónicos, que asisten a  dos centros asistenciales de salud de la ciudad de Horqueta,  una zona rural al norte de Paraguay. Es un estudio estudio observacional, descriptivo, prospectivo y transversal de pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2, Hipertensión y Dislipidémicos, con muestreo no probabilístico por conveniencia, utilizando el Test de Morisky-Green para determinar el cumplimiento al tratamiento farmacológico. Los principales resultados obtenidos fueron 63,2% mujeres; 70,6% con estudio primario concluido; 72,1 % con pareja estable, el 63,2% amas de casa  y el 55,9% residentes en las áreas rurales, cercanas a ambos centros asistenciales. Los problemas de salud predominantes fueron, diabetes con hipertensión 38,2% y la hipertensión, 30,9 %. La media del tiempo de evolución de la enfermedad para los pacientes con diabetes e hipertensión fue  de 10,4 años, y para los pacientes con hipertensión de 11,5 años. El 55,9%, demostró incumplimiento con la terapia. Los pacientes mas cumplidores son los que tienen más de 20 años de tratamiento para su enfermedad, representado por el 81,8 %. El 55,9% no cumplen con la terapia. En el 71,1% de.los casos la causa principal del no cumplimiento de la farmacoterapia fue el olvido.

Palabras clave : Patologías crónicas; cumplimiento con la terapia; Morisky-Green.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )