SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Estrategia mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño: pasos para una lactancia materna exitosaEstandarizacion de la PCR en tiempo real por análisis de curvas melting para la detección de tuberculosis drogoresistente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista CON-CIENCIA

versión impresa ISSN 2310-0265

Resumen

CARMINA GARCIA, CLAUDIA HEREDIA. Estrés crónico: ejemplo de interacción entre sistemas nervioso, inmuno y endocrino: Chronic stress: example of interaction between nervous, immune and endocrine systems. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2018, vol.6, n.2, pp.97-110. ISSN 2310-0265.

Resumen El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona y produce cambios bioquímicos en el cuerpo. Actualmente se ha convertido en un problema que afecta todos los seres humanos, sin distinción de raza, género o condición socioeconómica. La respuesta fisiológica al estrés le permite al ser humano adaptarse a o hacer frente a esa situación desfavorable. La respuesta al estrés está controlada por los sistemas: nervioso (SN), endócrino (SE) e inmune (SI), lo que actualmente se conoce como interacción Psico-neuro-inmune-endócrina (PNIE). Esto ha sido demostrado cuando una exposición prolongada al estrés, eleva las concentraciones de glucocorticoides y catecolaminas lo que conlleva a la supresión del funcionamiento del sistema inmune, aumentando la susceptibilidad para contraer infecciones. Por ello es importante abordar al paciente enfermo de una manera holística, considerando sus emociones, creencias y los factores psico sociales, además de la integración funcional de los sistemas nervioso, inmune y endocrino puesto que el equilibrio de estos mantiene la homeostasis. Al entender que los sistemas están integrados y que uno afecta al otro, tomamos más conciencia que al controlar nuestros impulsos, motivarnos a nosotros mismos, evitar que la angustia, el desánimo, el miedo o la tristeza interfieran con nuestras emociones, tomamos el control de nuestras emociones y encausamos a que las moléculas de comunicación entre las células de los SN, SI y SE, mantengan el estado de equilibrio que preserva nuestra vida.

Palabras clave : Estrés; Red PNIE; Psico-social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )