SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Global strategy for infant and young child feeding: steps to successful breastfeedingStandardization of real-time PCR by analysis of fusion curves for the detection of drug- resistant tuberculosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista CON-CIENCIA

Print version ISSN 2310-0265

Abstract

CARMINA GARCIA, CLAUDIA HEREDIA. Estrés crónico: ejemplo de interacción entre sistemas nervioso, inmuno y endocrino: Chronic stress: example of interaction between nervous, immune and endocrine systems. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2018, vol.6, n.2, pp.97-110. ISSN 2310-0265.

Resumen El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona y produce cambios bioquímicos en el cuerpo. Actualmente se ha convertido en un problema que afecta todos los seres humanos, sin distinción de raza, género o condición socioeconómica. La respuesta fisiológica al estrés le permite al ser humano adaptarse a o hacer frente a esa situación desfavorable. La respuesta al estrés está controlada por los sistemas: nervioso (SN), endócrino (SE) e inmune (SI), lo que actualmente se conoce como interacción Psico-neuro-inmune-endócrina (PNIE). Esto ha sido demostrado cuando una exposición prolongada al estrés, eleva las concentraciones de glucocorticoides y catecolaminas lo que conlleva a la supresión del funcionamiento del sistema inmune, aumentando la susceptibilidad para contraer infecciones. Por ello es importante abordar al paciente enfermo de una manera holística, considerando sus emociones, creencias y los factores psico sociales, además de la integración funcional de los sistemas nervioso, inmune y endocrino puesto que el equilibrio de estos mantiene la homeostasis. Al entender que los sistemas están integrados y que uno afecta al otro, tomamos más conciencia que al controlar nuestros impulsos, motivarnos a nosotros mismos, evitar que la angustia, el desánimo, el miedo o la tristeza interfieran con nuestras emociones, tomamos el control de nuestras emociones y encausamos a que las moléculas de comunicación entre las células de los SN, SI y SE, mantengan el estado de equilibrio que preserva nuestra vida.

Keywords : Estrés; Red PNIE; Psico-social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )