SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Educación emergente y condición humana hacia un pensamiento del sur LatinoamericanoEstrés crónico: ejemplo de interacción entre sistemas nervioso, inmuno y endocrino: Chronic stress: example of interaction between nervous, immune and endocrine systems índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista CON-CIENCIA

versión impresa ISSN 2310-0265

Resumen

CASTILLO MAGARINOS, CARLA LISSET  y  GRADOS TORREZ, RICARDO ENRIQUE. Estrategia mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño: pasos para una lactancia materna exitosa. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2018, vol.6, n.2, pp.89-96. ISSN 2310-0265.

Resumen Una buena alimentación resulta fundamental para la salud de los niños, especialmente en la etapa comprendida entre el nacimiento y los dos años de vida. Estudios biológicos y epidemiológicos muestran que la decisión de no amamantar tiene importantes efectos negativos sobre la nutrición, desarrollo y salud general del niño y de la madre. La lactancia materna es la intervención sanitaria que, con menores costes económicos, consigue mayores beneficios sobre la salud del individuo. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) adoptaron la "Estrategia Mundial para la alimentación óptima del lactante y del niño pequeño" que incluyen los diez pasos hacia una lactancia materna exitosa que recomienda iniciar la lactancia en la primera hora de vida y continuar con lactancia materna exclusiva (LME) durante los primeros seis meses de vida, en dicha guía se anima a las madres primerizas a amamantar a sus bebés, se dan pautas a los profesionales sanitarios para poder apoyar la lactancia materna y que las mujeres no abandonen precozmente la lactancia.

Palabras clave : Diez pasos hacia una lactancia exitosa; leche materna.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )