SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Emerging education and human condition towards a Latin American south thoughtEstrés crónico: ejemplo de interacción entre sistemas nervioso, inmuno y endocrino: Chronic stress: example of interaction between nervous, immune and endocrine systems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista CON-CIENCIA

Print version ISSN 2310-0265

Abstract

CASTILLO MAGARINOS, CARLA LISSET  and  GRADOS TORREZ, RICARDO ENRIQUE. Estrategia mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño: pasos para una lactancia materna exitosa. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2018, vol.6, n.2, pp.89-96. ISSN 2310-0265.

Resumen Una buena alimentación resulta fundamental para la salud de los niños, especialmente en la etapa comprendida entre el nacimiento y los dos años de vida. Estudios biológicos y epidemiológicos muestran que la decisión de no amamantar tiene importantes efectos negativos sobre la nutrición, desarrollo y salud general del niño y de la madre. La lactancia materna es la intervención sanitaria que, con menores costes económicos, consigue mayores beneficios sobre la salud del individuo. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) adoptaron la "Estrategia Mundial para la alimentación óptima del lactante y del niño pequeño" que incluyen los diez pasos hacia una lactancia materna exitosa que recomienda iniciar la lactancia en la primera hora de vida y continuar con lactancia materna exclusiva (LME) durante los primeros seis meses de vida, en dicha guía se anima a las madres primerizas a amamantar a sus bebés, se dan pautas a los profesionales sanitarios para poder apoyar la lactancia materna y que las mujeres no abandonen precozmente la lactancia.

Keywords : Diez pasos hacia una lactancia exitosa; leche materna.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )