SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Errores en las prescripciones de pacientes ambulatorios recibidas en la farmacia interna de un centro asistencial públicoEducación emergente y condición humana hacia un pensamiento del sur Latinoamericano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista CON-CIENCIA

versión impresa ISSN 2310-0265

Resumen

CALLAPA, JORGIA et al. Estudio epidemiológico, serológico y molecular de la enfermedad de chagas en la amazonía boliviana. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2018, vol.6, n.2, pp.63-78. ISSN 2310-0265.

Resumen El presente estudio es parte del proyecto PIA-ACC.UMSA.01 "Búsqueda de Nuevas Zonas Endémicas de la Enfermedad de Chagas en la Amazonía Boliviana como efecto del Cambio Climático", el cual nos ha permitido realizar el estudio epidemiológico - serológico y molecular de la enfermedad de Chagas en personas asintomáticas habitantes de seis regiones de la Amazonía Boliviana: Riberalta; Guayaramerín; Cobija; Trinidad; San Joaquín y San Borja, quienes en su mayoría pertenecían a los diversos pueblos indígenas, afectados por la pobreza. La exploración clínica y las pruebas de diagnóstico serológico y molecular de la enfermedad de Chagas se realizaron a la población de cada región sin costo. La participación de la gente fue coordinada con la Central de Pueblos Indígenas del Beni y mediante la firma del consentimiento informado se sometieron al estudio todos los participantes voluntarios. Un total de 338 muestras fueron procesadas con las pruebas serológicas de ELISA; HAI e IFI y la prueba molecular de la PCR en punto final. La seropositividad fue del 6,2% (21 casos) y la PCR fue positiva en 3,8% (13 casos). Del total de casos Chagas positivo, el 42% fueron casos de migrantes de regiones endémicas como Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Yungas de La Paz, Asimismo, se identificaron a los principales factores de riesgo asociados a la enfermedad constatando entre otros aspectos que los habitantes de estas regiones tienen escaso conocimiento sobre la enfermedad de Chagas; sin embargo están conscientes sobre la aparición de enfermedades extrañas en estas regiones debido a las variaciones climatológicas detectadas en los últimos años y evidencian su preocupación sobre los efectos negativos del cambio climático.

Palabras clave : Enfermedad de Chagas; Amazonía Boliviana; Diagnóstico; Epidemiología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )