SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Evaluación preclínica del potencial terapéutico antitumoral del gel de aloe veraEstudio epidemiológico, serológico y molecular de la enfermedad de chagas en la amazonía boliviana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista CON-CIENCIA

versión impresa ISSN 2310-0265

Resumen

LUGO R, GLADYS B. et al. Errores en las prescripciones de pacientes ambulatorios recibidas en la farmacia interna de un centro asistencial público. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2018, vol.6, n.2, pp.51-62. ISSN 2310-0265.

Resumen Introducción: La prescripción, de uno o varios medicamentos, forma parte de un acto médico y relaciona al médico prescrip-tor con otros profesionales. Los errores en la prescripción médica constituyen una de las causas más frecuentes de los acontecimientos adversos ligados a la asistencia sanitaria. Los errores que se producen en esa cadena son potencialmente dañinos para el paciente y por lo tanto deben ser prevenidos, evitados y corregidos. Objetivo: Evaluar los errores en las prescripciones de pacientes ambulatorios que acudieron a la Farmacia Interna de un centro asistencial público de febrero a julio del año 2012. Metodología: Estudio observacional descriptivo de corte transverso, con muestreo no probabilístico, por conveniencia, que consistió en la revisión de 437 recetas de pacientes ambulatorios que retiraron medicamentos de la Farmacia Interna de un centro asistencial público de febrero a julio del 2012. Resultados: Los errores de prescripción más frecuentes encontrados en las recetas fueron la ausencia de la especificación de la dosis del principio activo (32%) y en la presentación de medicamentos (23,5%). De los requisitos para las prescripciones exigidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en hospitales públicos de Paraguay, la falta del número de ficha del paciente fue el error prevalente (40,6%). El rango de número de errores por cada prescripción osciló entre uno a cinco. Casi la mitad de las prescripciones presentó al menos un error y más del 20% no presentó ninguno. Conclusión: Si bien los problemas detectados no significaron daños al paciente, podrían ocasionar problemas graves en el momento de la dispensación de los medicamentos y confusión en el dispensador. Por ello, conocer el proceso de la prescripción, desde que el médico emite la orden hasta que el paciente recibe el medicamento, ayuda a prevenirlos.

Palabras clave : prescripción; errores de prescripción; prevención; servicio de farmacia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )