SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Comparación de tres métodos de recuento de Staphylococcus aureus en queso fresco de expendio en los mercados populares de la ciudad de La Paz-BoliviaErrores en las prescripciones de pacientes ambulatorios recibidas en la farmacia interna de un centro asistencial público índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista CON-CIENCIA

versión impresa ISSN 2310-0265

Resumen

RUIZ PINELL, GRACE; TORREZ CHOQUE, CLAUDIA; CALLAPA RAFAEL, JORGIA¹  y  AVILA ILLANES, JUAN ANTONIO. Evaluación preclínica del potencial terapéutico antitumoral del gel de aloe vera. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2018, vol.6, n.2, pp.35-50. ISSN 2310-0265.

Resumen Se evaluó el gel de Aloe vera para determinar la capacidad antitumoral y potencializadora en modelo in vivo, desarrollado en ratones swiss albinos portadores de tumores inducidos experimentalmente con benzopireno. Luego de tratar a los animales con el gel de Aloe vera administrado de forma orogástrica a una dosis diaria de 88 mg/ kg durante 75 días, se encontró una reducción significativa de un 60%, en la incidencia de tumores en pulmón, el grupo tratado con la combinación Aloe vera + cisplatino la incidencia de tumores se redujo a un 40%. La tasa de inhibición con el gel de Aloe vera fue de un 40% incrementándose a un 60% con la combinación Aloe vera + cisplatino, mientras que la multiplicidad tumoral para el grupo tratado con Aloe vera fue de 0.2 mostrando una disminución muy marcada con la combinación Aloe vera + cisplatino que fue de 0.7, paralelamente se realizó el potencial genotóxico sobre ensayos de micronúcleos y aberraciones cromosómicas en médula ósea donde no se evidencio signos de citotoxicidad en los grupos tratados con gel de Aloe vera y la combinación Aloe vera + cisplatino en relación al grupo de animales tratados con ciclosfamida fármaco utilizado como control de toxicidad. Los resultados sobre aberraciones cromosómicas mostraron que los animales tratados solo con el gel de Aloe vera no presentaron anomalías cromosómicas, en relación al grupo tratado con cisplatino y al grupo control (benzo-pireno) donde se pudo observar: rotura de cro-mátides, fragmentos acéntricos, anillos centrales, anillos dicéntricos, y la combinación de Aloe vera + cisplatino mostro una disminución importante en las aberraciones cromosómicas. Respecto al comportamiento hematológico, en todos los grupos de ensayo en relación a valores de referencia se encuentran disminuidos, especialmente en los grupos tratados con cisplatino y la combinación Aloe vera + cisplatino. Además, se realizó la citoxicidad in vitro del gel de Aloe vera sobre eritrocitos, linfocitos y células normales MDCK y BHK-21 mostrando ser potencialmente no toxico. Se puede concluir que en condiciones experimentales el gel de Aloe vera expuso un efecto antitumoral y potencializador del cisplatino en tumores de pulmón.

Palabras clave : Aloe vera; antitumoral; potencializadora.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )