SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Evaluación del efecto antiinflamatorio y analgésico de la asociación de los extractos de Xanthium spinosum L. y Urtica urens L. en modelo murinoEvaluación preclínica del potencial terapéutico antitumoral del gel de aloe vera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista CON-CIENCIA

versión impresa ISSN 2310-0265

Resumen

APAZA PACO, JUAN PABLO  y  ESPADA SILVA, ANGÉLICA MARIA. Comparación de tres métodos de recuento de Staphylococcus aureus en queso fresco de expendio en los mercados populares de la ciudad de La Paz-Bolivia. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2018, vol.6, n.2, pp.27-34. ISSN 2310-0265.

Resumen Staphylococcus aureus puede contaminar una gran gama de alimentos, constituyéndose el queso fresco en un buen medio diferencial y selectivo para el desarrollo de este microorganismo. La intoxicación estafilocóccica trasmitida por alimentos, resulta de la ingesta de entero-toxina termoestable preformada en el alimento que fue generada por una cepa toxigénica de Staphylococcus aureus llegando a constituirse en un riesgo para la salud de los consumidores. El presente estudio tiene el objetivo de comparar tres métodos: i) ISO 6888-1:2003 ii) NB 32004:2004y iii) Placas secas rehidratables (Placas Petrifilm) para el recuento de Staphylococcus aureus en queso fresco de expendio en los mercados populares de la ciudad de La Paz. La comparación entre el método de cultivo convencional empleando medio Agar Baird Parker y el método alternativo por placa seca rehidratable fue hecha por medio del muestreo al azar de 30 muestras de queso fresco, el análisis fue hecho por los tres métodos métodos, donde por el método de placa seca rehidratable 10 muestras se encontraban dentro de norma y 20 se encontraban fuera de norma; por medio del método de cultivo convencional 22 muestras se encontraban en norma y 8 fuera de norma. Concluyendo que el método de placa seca rehidratable es más sensible y fácil de aplicar en comparación con el método convencional según norma Bolivia y norma ISO.

Palabras clave : Staphylococcus aureus; queso fresco; placa seca rehidratable; cultivo convencional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )