SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Comparación de tres métodos de recuento de Staphylococcus aureus en queso fresco de expendio en los mercados populares de la ciudad de La Paz-Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista CON-CIENCIA

versión impresa ISSN 2310-0265

Resumen

GUTIERREZ DURAN, MARÍA DEL PILAR  y  GONZALES DAVALOS, EDUARDO. Evaluación del efecto antiinflamatorio y analgésico de la asociación de los extractos de Xanthium spinosum L. y Urtica urens L. en modelo murino. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2018, vol.6, n.2, pp.15-26. ISSN 2310-0265.

Resumen La elevada incidencia de los efectos adversos provocados por el uso crónico de antiinflamatorios, ha dirigido la búsqueda de terapias alternativas o coadyuvantes basadas en la utilización de plantas medicinales. En Bolivia las especies vegetales Xanthium spinosum L. y Urtica urens L. son empleadas tradicionalmen-te en procesos inflamatorios. En este trabajo se investiga el efecto antiinflamatorio y analgésico de diferentes tipos de extractos: extracto acuoso, etanólico, diclorometanico, etéreo de las especies vegetales Xanthium spinosum L. y Urtica urens L. y la asociación de los extractos acuosos y etanólicos de las mismas especies vegetales, en modelos murino. Los mayores efectos de inhibición de la inflamación a una dosis de 1,5 g/kg de peso corporal se registraron a las siete horas del proceso inflamatorio para los extractos acuoso (64,8%) y etanólico (68,7%) de X. spinosum L.; el porcentaje de inhibición para el extracto acuoso y etanólico de U. urens L. fue de 57% y 51,5% respectivamente. La inhibición de la algesia fue observada en los extractos diclorometánico y etanólico de ambas especies, llegando a un máximo de inhibición de 72,8% con el extracto etanólico de U. urens L. La evaluación de la asociación de extractos acuosos de ambas especies, a una dosis de 0,75 g/kg de peso corporal de cada extracto, mostro un efecto antiinflamatorio con un porcentaje de inhibición de la inflamación de 68,95% y un porcentaje de inhibición de la algesia de 54,8%; en tanto que la asociación de los extractos etanólicos de estas especies mostró sólo efecto antiinflamatorio.

Palabras clave : Xanthium spinosum L.; Urtica urens L. actividad antiinflamatoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )