SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Estudio epidemiológico, serológico y molecular de la enfermedad de Chagas en la Amazonia bolivianaDiseño y evaluación de primers in silico del gen E1 del virus de chikungunya para Real-Time PCR (qPCR) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista CON-CIENCIA

versión impresa ISSN 2310-0265

Resumen

BORIC B, VESNA. Hacia el incentivo de profesionales bioquímicos emprendedores desde la Universidad: Biotecnología en Bolivia y Empresas. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2018, vol.6, n.1, pp.97-106. ISSN 2310-0265.

Resumen La presente revisión contiene una descripción de la importancia de la Biotecnología y las oportunidades potenciales en el desarrollo de empresas en Bolivia para el profesional Bioquímico. La información pretende realizar una comparación de las diferentes formas de creación de empresas exitosas, que coadyuve a incentivar el espíritu emprendedor en los profesionales bioquímicos bolivianos. Se mencionan los tipos de biotecnología, las formas a través de las cuales otros países apoyan a la generación de nuevas empresas con base tecnológica, se aborda las formas de generar valor agregado a través de la creación de patentes y la importancia de proteger la propiedad intelectual como una forma de preservar la innovación de los emprendimientos, siendo que esta es la principal característica de una empresa exitosa. Bolivia cuenta con un gran potencial humano y calificado, una gran biodiversidad como para desarrollar la biotecnología a través de empresas privadas y estatales. Las universidades están llamadas a ser gestores de cambio en la mentalidad de las nuevas generaciones de profesionales, para contar con bioquímicos emprendedoresy más aun, profesionales innovadores.

Palabras clave : Biotecnología; profesional; emprendedores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )