SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Self-medication Profile in Students Entering the Faculty of Chemical Sciences in the year 2015Epidemiological, serological and molecular study of the chagas disease in the bolivian amazon author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista CON-CIENCIA

Print version ISSN 2310-0265

Abstract

GRADOS TORREZ, RICARDO ENRIQUE; TRINO, RODRIGO DANIEL; PEREZ GONZALES, JULIO  and  GONZALES DAVALOS, EDUARDO. Determinación del índice glucémico de un producto elaborado a base de amaranto (Amaranthus caudatus Linnaeus), quinua (Chenopodium quinoa Willd) y tarwi (Lupinus mutabilis Sweet) para tratamiento coadyuvante de diabetes tipo 2 y obesidad. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2018, vol.6, n.1, pp.73-82. ISSN 2310-0265.

Resumen El índice Glucémico (IG) es un parámetro que indica el impacto agudo de los carbohidratos de un alimento sobre los niveles de Glucosa en sangre, por tanto, la cantidad y tipo de carbohidratos son los principales factores determinantes de la glucemia. En diabéticos, los alimentos con IG bajo tienen un impacto favorable en el control de glucemia, mejoran la resistencia a la insulina e incrementan el HDL-Colesterol; además, en personas sanas reducen el riesgo para desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares. En este trabajo se determinó el IG de un producto elaborado a base de harinas de amaranto (Amaranthus caudatus Linnaeus), quinua (Chenopodium quinoa Willd) y tarwi (Lupinus mutabilis Sweet) (Producto nutracéutico: "AQT Regulador Metabólico") mediante la respuesta glucémica postprandial después de su consumo por voluntarios sanos, en comparación con la glucosa anhidra (alimento de referencia) para corroborar su potencial rol nutracéutico como tratamiento coadyuvante de la DM2 y/o regulador metabólico en obesos no diabéticos con o sin resistencia a la insulina. Este estudio reveló que tras 15 y 30 min del consumo de glucosa anhidra, la glucemia en el grupo control alcanzó unos picos máximos de 115 y 118mg/dl_ respectivamente, mientrasque, tras el consumo de producto nutracéutico: "AQT Regulador Metabólico" los picos máximos a los mismos tiempos fueron de 95,4 y 106,4 mg/dL respectivamente. La curva de tolerancia para el producto "AQT Regulador Metabólico"fue más plana en comparación con la glucosa anhidra y estas diferencias fueron estadísticamente significativas. La comparación de las áreas bajo la curva indica que el IG del producto: "AQT Regulador Metabólico" es igual a 30,6 % que es considerado como un IG bajo, por tanto, el producto es un complemento alimenticio aconsejable en la dieta de pacientes diabéticos, debido a que el incremento de glucemia postprandial no es significativo en comparación con la glucosa.

Keywords : índice Glucémico; Amaranto; Quinua; Tarwi; Diabetes; Obesidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )