SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1El proceso educativo desde el pensamiento complejoDeterminación del índice glucémico de un producto elaborado a base de amaranto (Amaranthus caudatus Linnaeus), quinua (Chenopodium quinoa Willd) y tarwi (Lupinus mutabilis Sweet) para tratamiento coadyuvante de diabetes tipo 2 y obesidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista CON-CIENCIA

versión impresa ISSN 2310-0265

Resumen

MAIDANA, GLADYS MABEL et al. Perfil de automedicación en estudiantes ingresantes de la Facultad de Ciencias Químicas en el año 2015. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2018, vol.6, n.1, pp.63-72. ISSN 2310-0265.

Resumen Introducción: La automedicación es una práctica riesgosa cuyas consecuencias incluyen enmascaramiento de una enfermedad, aparición de reacciones adversas, interacciones medicamentosas, aumento de la resistencia a ciertos tipos de fármacos y farmacodependencia. Objetivo: Determinar el perfil de auto-medicación en estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción. Metodología: Estudio descriptivo, obser-vacional, con muestreo no probabilístico y por conveniencia realizado en mayo del 2016, a 115 estudiantes universitarios que ingresaron en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción en el año 2015. Resultados: La edad promedio fue 20 años, en su mayoría mujeres. Consumían medicamentos 85 estudiantes, de los cuales 38 estudiantes se automedicaban para patologías menores, 25 lo hacían por necesidad, utilizaban mezcla de analgésicos y antiinflamatorios, los motivos más frecuentes 42% no creía necesario ir al médico y 68% fue un familiar o amigo el que le sugirió el medicamento que debía consumir. De los 115 estudiantes que participaron el 60% considera que la publicidad no es importante para elegir un medicamento, el 63% utiliza la información del prospecto. El 57% recibe información sobre el medicamento en la farmacia y el 92% considera que la automedicación es peligrosa. Conclusión: La automedicación es una práctica común en la población universitaria estudiada y en su entorno social inmediato. El 45% de los encuestados reconoce haber tomado medicación sin prescripción médica y el 66 % lo hace habitualmente, a pesar de que el 92% de la población entiende que la automedicación constituye una práctica riesgosa.

Palabras clave : Automedicación; Estudiantes; Medicamentos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )