SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Pilot study of intestinal parasitosis diagnostic and response to Mebendazol on school age children at schools in Charcas II, El Sillar and La Cascada, year 2010 La Paz.Self-medication Profile in Students Entering the Faculty of Chemical Sciences in the year 2015 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista CON-CIENCIA

Print version ISSN 2310-0265

Abstract

GONZALEZ VELASCO, JUAN MIGUEL. El proceso educativo desde el pensamiento complejo. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2018, vol.6, n.1, pp.53-62. ISSN 2310-0265.

Resumen Entender en primer lugar que el ser humano se hace ver como un sujeto finito, con un ciclo que cumplir en el que nace, crece, se reproduce y muere es un grave error, ya que desde la complejidad somos infinitos, somos materia y energía, somos cuerpo y espíritu, somos cambiantes, llenos de incertidumbres, de entretejidos en todos los niveles. Algunos en la cotidianidad lo llamamos ¡dificultad! Y nos cuestionamos diciendo ¿por qué la vida es tan difícil y complicada? Cuando realmente lo que hacemos es vivir en complejidad. Una de las principales interrogantes que desde la complejidad puede el joven incorporar como parte de un pensar desde la complejidad, es que los problemas son parte de nuestra vida, están en la incertidumbre y los cultivo como interrogantes que generan más problemas, que son parte de mi reto de vida, de su ser y espiritualidad. Son parte de la adversidad de la vida que se presentan como elementos vinculantes para seguir entendiendo la vida como un todo y una parte.

Keywords : Ser humano; complejidad; vida; incertidumbre; adversidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )