SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Desparasitación en niños de escuelas rurales 2016-2017: Diagnóstico y Tratamiento de Enteroparásitos intestinales en la Escuela de Sapecho A - Sud Yungas, La PazEl proceso educativo desde el pensamiento complejo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista CON-CIENCIA

versión impresa ISSN 2310-0265

Resumen

GIMENEZ, ALBERTO et al. Estudio piloto de diagnóstico de parasitosis intestinal y respuesta al uso de Mebendazol en niños de edad escolar en las escuelas Charcas II, El Sillar y la Cascada, gestión 2010 La Paz. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2018, vol.6, n.1, pp.37-49. ISSN 2310-0265.

Resumen El proyecto IDH 09: "Desparasitación de niños en escuelas rurales", llevo adelante un trabajo piloto experimental de diagnóstico sobre parásitos intestinales en niños en las Escuelas de las Comunidades: Charcas II; La Cascada y El Sillar, Provincia Sud Yungas, Departamento de La Paz, Bolivia. El análisis coproparasitológico fue en 93 muestras tomadas entre Inicial y quinto de primaria, con edades entre 5 y 12 años. En promedio, el 97,9% de las muestras indicaron presencia de Protozoarios y hasta un 54,5% de Helmintos, concomitantemente, con una relación promedio de 2,0 veces más Protozoarios. En las escuelas de Charcas II y La Cascada la relación fue de 1,8 y en El Sillar fue de 2,5. Hasta 12 parásitos fueron identificados entre los Protozoarios: Blatocystis hominis (92,7%); Entamoeba coli (50,3%); Endo-limax nana (44,0%); Giardia lamblia (39,3%); lo-damoeba bütschlii (25,0%) y Chilomastix mesnili (8,3%) y entre los Helmintos: Ascaris lumbricoi-des (30,0%); Uncinaria spp (21,7%), Strongyloides stercoralis (9,0%); Hytnenolepis nana (7,0%) y Tri-churís trichiura (5,7%), en una muestra se detectó Enterobius vermicularis. En la escuela Charcas II, de acuerdo a sus programas de desparasitación, los niños recibieron tratamiento con Mebenda-zol y el efecto de la medicación fue evaluado, aleatoriamente, a los 7 días, sobre un total de 21 niños. El Mebendazol (1200mg) elimino 50% de los Helmintos. A lumbricoides fue eliminado de todas las muestras, Uncinaria spp, S. stercoralisy T. trichiura fueron eliminados en un 50%, mientras que H. nana persistió en todas las muestras, mientras que los Protozoarios fueron eliminados solo en un 19% de las muestras.

Palabras clave : Parasitosis; Mebendazol; Helmintos; Protozoarios; Diagnóstico; La Paz.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )