SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Deworming in children of rural schools 2016 -2017: Diagnosis and Treatment of intestinal enterocoparasites in Sapecho A School - Sud Yungas, La PazThe educational process from complex thinking author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista CON-CIENCIA

Print version ISSN 2310-0265

Abstract

GIMENEZ, ALBERTO et al. Estudio piloto de diagnóstico de parasitosis intestinal y respuesta al uso de Mebendazol en niños de edad escolar en las escuelas Charcas II, El Sillar y la Cascada, gestión 2010 La Paz. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2018, vol.6, n.1, pp.37-49. ISSN 2310-0265.

Resumen El proyecto IDH 09: "Desparasitación de niños en escuelas rurales", llevo adelante un trabajo piloto experimental de diagnóstico sobre parásitos intestinales en niños en las Escuelas de las Comunidades: Charcas II; La Cascada y El Sillar, Provincia Sud Yungas, Departamento de La Paz, Bolivia. El análisis coproparasitológico fue en 93 muestras tomadas entre Inicial y quinto de primaria, con edades entre 5 y 12 años. En promedio, el 97,9% de las muestras indicaron presencia de Protozoarios y hasta un 54,5% de Helmintos, concomitantemente, con una relación promedio de 2,0 veces más Protozoarios. En las escuelas de Charcas II y La Cascada la relación fue de 1,8 y en El Sillar fue de 2,5. Hasta 12 parásitos fueron identificados entre los Protozoarios: Blatocystis hominis (92,7%); Entamoeba coli (50,3%); Endo-limax nana (44,0%); Giardia lamblia (39,3%); lo-damoeba bütschlii (25,0%) y Chilomastix mesnili (8,3%) y entre los Helmintos: Ascaris lumbricoi-des (30,0%); Uncinaria spp (21,7%), Strongyloides stercoralis (9,0%); Hytnenolepis nana (7,0%) y Tri-churís trichiura (5,7%), en una muestra se detectó Enterobius vermicularis. En la escuela Charcas II, de acuerdo a sus programas de desparasitación, los niños recibieron tratamiento con Mebenda-zol y el efecto de la medicación fue evaluado, aleatoriamente, a los 7 días, sobre un total de 21 niños. El Mebendazol (1200mg) elimino 50% de los Helmintos. A lumbricoides fue eliminado de todas las muestras, Uncinaria spp, S. stercoralisy T. trichiura fueron eliminados en un 50%, mientras que H. nana persistió en todas las muestras, mientras que los Protozoarios fueron eliminados solo en un 19% de las muestras.

Keywords : Parasitosis; Mebendazol; Helmintos; Protozoarios; Diagnóstico; La Paz.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )