SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Evaluación de los indicadores de desempeño de 3M Petrifilm Staph Express (STX) frente a la norma ISO 6888-1: 2003 en el recuento de Staphylococcus aureus en quesos frescos por contaminación artificialEstudio piloto de diagnóstico de parasitosis intestinal y respuesta al uso de Mebendazol en niños de edad escolar en las escuelas Charcas II, El Sillar y la Cascada, gestión 2010 La Paz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista CON-CIENCIA

versión impresa ISSN 2310-0265

Resumen

SALAMANCA, EFRAIN et al. Desparasitación en niños de escuelas rurales 2016-2017: Diagnóstico y Tratamiento de Enteroparásitos intestinales en la Escuela de Sapecho A - Sud Yungas, La Paz. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2018, vol.6, n.1, pp.27-36. ISSN 2310-0265.

Resumen Los parásitos intestinales son un grave problema de salud pública donde la alta preva-lencia está asociado a la falta de educación sanitaria, hábitos higiénicos e infraestructura inadecuada. El presente trabajo es un estudio descriptivo de corte transversal, donde el universo de trabajo son todos los niños de la Escuela Sapecho A (Gestión 2016-2017), trabajo que involucro a estudiantes de pregrado y de post grado de la Facultad de Ciencia Farmacéuticas y Bioquímicas, donde a través de estudios co-proparasitológicos (técnica de Ritchie) se pudo observar que la mayoría de la población, entre 78,24 y 88,4%, se encontraba infectada por uno o más parásitos (Helmintos-Protozoos). Luego de realizar una desparasitación masiva con albendazol (400mg/Dos dosis) se llegó a una reducción respecto a los helmintos de 53,5 y 65,2% respectivamente en cada gestión, sin embargo, este no fue efectivo contra los protozoos. Para alcanzar un éxito en el tratamiento se debe tratar al grupo familiar y dar énfasis al componente educativo de higiene y limpieza.

Palabras clave : Enteroparásitos; Examen Co-proparasitológico; hábitos higiénicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )