SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Perspectivas historico-sociales del paradigma de la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista CON-CIENCIA

versión impresa ISSN 2310-0265

Resumen

CHOQUE, A. RAQUEL et al. Determinación de sangre oculta en heces (SOH) por Inmunocromatografía en estudiantes primer año de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la UMSA y su entorno familiar, en la Gestion 2016. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2017, vol.5, n.2, pp.81-95. ISSN 2310-0265.

El presente es un estudio de tipo descriptivo no experimental para determinar sangre oculta de heces (SOH) en población aparentemente sana. La presencia de SOH, puede estar relacionada con varias causas, como gastritis, úlcera péptica o duodenal, parasitosis intestinal, sangrado de encías o cáncer colorectal. Se analizaron 1093 muestras de heces fecales provenientes de estudiantes que cursaban la cátedra de Anatomía y Fisiología de la FCFB de la UMSAy su entorno familiar. Utilizando el método inmunocromatográfico (SUMA-SOHF), todos los investigadores que participaron fueron capacitados para realizar el análisis. Las muestras se procesaron, por duplicado y aquellas que dieron resultado positivo, se procesaron nuevamente. Los resultados se analizaron con el programa estadístico SPSS 22. Se encontró presencia de SOH en el 16,1 % de todas las muestras procesadas. El porcentaje de casos positivos de SOH fue ligeramente superior en el género masculino y en el grupo etario de 61-80 años. En el grupo de fumadores se reveló un 24.50% de casos positivos y un 19.20% en las personas que declararon consumir bebidas alcohólicas. También se consideraron otras causas de SOH, como la insuficiencia cardiaca, la gastritis, la ingestión de medicamentos como la aspirina y el ibuprofeno. A todos los casos que dieron positivo de SOH, se recomendó consultar con su médico para realizar otros exámenes más específicos. En conclusión la pérdida de sangre por heces fecales es un problema, que puede pasar desapercibido por la ausencia de sintomatología; por lo tanto, sugerimos que esta prueba sea incluida en la evaluación rutinaria de pacientes.

Palabras clave : Sangre oculta en heces fecales; hemorragias gastrointestinales; inmunocromatografia; cáncer de colon.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )