SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Evaluación del aporte nutricional del amaranto (amaranthus caudatus linnaeus), quinua (chenopodium quinoa willd) y tarwi (lupinus mutabilis sweet) en el desayunoNuevas perspectivas para diagnóstico confirmatorio de VIH en Bolivia: algoritmo convencional y nuevo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista CON-CIENCIA

versión impresa ISSN 2310-0265

Resumen

TRIGO ORSINI, MYRIAM LINA. Validación del método para la cuantificación de alcohol en sangre por cromatografía gaseosa con detector de ionización de llama y espacio de cabeza y correlación con el método enzimático. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2017, vol.5, n.2, pp.29-42. ISSN 2310-0265.

El presente estudio describe la estandarización del método para la cuantificación de alcohol en sangre por Cromatografía Gaseosa con Detector de Ionización de llama y espacio de cabeza. La separación del alcohol de una matriz compleja como la sangre fue llevada a cabo de manera exitosa utilizando una columna ELITE-1, la fase móvil o gas de arrastre es una mezcla de hidrógeno y aire, inyector splity detector de ionización de llama. El método fue validado con los siguientes parámetros: especificidad, linealidad, precisión, exactitud, límite de detección y límite de cuantificación. También se realizó la prueba de aptitud del sistema. El método fue específico para el alcohol, la respuesta fue lineal en el rango de 0,125 - 1,0 mg/mL de concentración del analito. El valor del coeficiente de variación o desviación estándar relativa (C.V. o DSR) para la precisión fue óptimo. La recuperación media fue de 99,06%. Y el límite de detección y cuantificación resultaron óptimos para la cuantificación de alcohol en sangre en el rango definido. Finalmente el método cromatográfico fue correlacionado con el método analítico (previamente validado) actualmente utilizado en la División de Dosage Etílico del Instituto de Investigaciones Técnicas de la Universidad Policial "Mariscal Antonio José de Sucre", mediante el análisis estadístico de las respuestas analíticas de ambos métodos se obtuvo una muy buena correlación por lo que se concluye que el método cromatográfico puede ser utilizado para los fines consiguientes.

Palabras clave : Validación; etanol; cromatografía gaseosa; método cromatográfico; método enzimático.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )