SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Validación del método para la cuantificación de alcohol en sangre por cromatografía gaseosa con detector de ionización de llama y espacio de cabeza y correlación con el método enzimático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista CON-CIENCIA

versión impresa ISSN 2310-0265

Resumen

TRINO, RODRIGO DANIEL et al. Evaluación del aporte nutricional del amaranto (amaranthus caudatus linnaeus), quinua (chenopodium quinoa willd) y tarwi (lupinus mutabilis sweet) en el desayuno. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2017, vol.5, n.2, pp.15-28. ISSN 2310-0265.

El amaranto, quinua y tarwi, son alimentos (cereales) de gran valor nutritivo y medicinal, consecuentemente es importante estudiar estas propiedades para el beneficio en la calidad de la alimentación (por su contenido en macronutrientes) como para la prevención de enfermedades. El desayuno como primera comida que se consume en el día cumple una función esencial, debido a que cubre las primeras necesidades nutricionales requeridas por el organismo, para la obtención de fuentes de energía, materias primas en la biosíntesis de compuestos necesarios para el sistema inmune, y otros. En este trabajo se realizó una evaluación de las propiedades nutritivas de estos productos cuando se complementan al desayuno, principalmente a través de la valoración de la ingesta calórica y los macronutrientes, medición de parámetros antropométricos y otros. Después del consumo del amaranto, quinua y/o tarwi en el desayuno en un grupo de voluntarias (estudiantes) durante 4 semanas, se observó una disminución significativa de los parámetros antropométricos relacionados con el Peso, Circunferencia de la Cintura (CCi) e Índice de masa corporal (IMC). Este estudio también reveló que, el consumo calórico (kcal/día) en el desayuno de este grupo, fue bajo y moderado con un promedio de 279,7 ± 70,9 kcal/día, equivalente al 14 % del GET (Gasto energético total). También se evidenció una pobre ingesta de hidratos de carbono, proteínas, grasas y una deficiente ingesta de fibra dietética (44,8 ± 14,1; 9,8 ± 3,5; 7,3 ± 2,2 y 0,04 ± 0,08 g/día respectivamente). Efectos significativos fueron observado en el aumento del aporte calórico (57,9; 58,1 (p<0,05); 59,6 (p<0,01); Kcal/día con el amaranto, quinuay tarwi, respectivamente, así como en los macronutrientes.

Palabras clave : Aporte nutricional; desayuno; amaranto; quinua y tarwi.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )