SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Producción de ésteres volátiles a través de tecnología de fermentaciones utilizando residuos cítricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista CON-CIENCIA

versión impresa ISSN 2310-0265

Resumen

CHOQUE CHOQUEHUANCA, MARY DANITZA  y  CHOQUE DURAN, CARLOS CRISTIAN. Estudio comparativo de sobrepeso y obesidad mediante el índice de masa corporal en estudiantes del Colegio Manuel Vicente Ballivian y personas adultas de 20 a 32 años La Paz-Bolivia 2015. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2016, vol.4, n.2, pp.93-104. ISSN 2310-0265.

El sobrepeso y obesidad se considera un importante problema de salud en la sociedad que ha ido en aumento en los últimos años y también a nivel mundial. Se realizó una comparación mediante el índice de masa corporal (IMC) en estudiantes de sexto de secundaria del Colegio "Manuel Vicente Ballivian" y personas adultas de 20 a 32 años con la participación de estudiantes de la asignatura de estadística de 2do año de la carrera de Química Farmacéutica de la UMSA. Se obtuvieron los pesos con una báscula y la altura con una cinta métrica, una vez que se obtuvieron estos datos se realizó el cálculo correspondiente para el IMC y con estos datos una tabla de distribución de frecuencias basada en una clasificación del estado nutricional según la OMS. Mediante los cálculos obtenidos y la tabla se observó que en la Unidad Educativa un 3.85% presenta delgadez moderada, 11.5% delgadez aceptable, 57.7% normal y 19.2% sobre peso y 7.69% obesidad grado I. Y en las personas adultas un 6.45% delgadez severa, 3.23% delgadez moderada, 45.2% normal, 38.7% sobrepeso y 6,45% obesidad grado I. En nuestro estudio se pudo determinar que el porcentaje de delgadez severa y sobrepeso aumenta en las personas de 20 a 32 años con respecto a los estudiantes esto debido a muchos factores entre ellos los más importantes el sedentarismo y la mala alimentación por falta de información respecto al tema.

Palabras clave : IMC; Sobrepeso y Obesidad; distribución de frecuencias; peso y altura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )