SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Tuberculosis extrapulmonar: Breve Revisión General y Nuevas Alternativas de DiagnósticoEstudio comparativo de sobrepeso y obesidad mediante el índice de masa corporal en estudiantes del Colegio Manuel Vicente Ballivian y personas adultas de 20 a 32 años La Paz-Bolivia 2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista CON-CIENCIA

versión impresa ISSN 2310-0265

Resumen

SALCEDO POMARI, SANDRA ISABEL; CARITA CALLA, ARTURO; ALVAREZ ALIAGA, MARÍA TERESA  y  CRESPO MELGAR, CARLA FABIANA. Producción de ésteres volátiles a través de tecnología de fermentaciones utilizando residuos cítricos. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2016, vol.4, n.2, pp.83-91. ISSN 2310-0265.

Resumen La acumulación de residuos generados por las industrias procesadoras de alimentos, entre ellos, los residuos cítricos producidos en el procesamiento de jugos, constituyen una problemática desfavorable para el medio ambiente. En diversos países incluyendo Bolivia no existen gestiones que se apliquen al manejo y aprovechamiento de estos residuos, los cuales representan aproximadamente más del 50 % del total de la fruta, por ello es necesaria una gestión integrada de estos residuos de acuerdo al concepto de "reducir, reutilizar y reci-clar". En el Área de Biotecnología Microbiana del Instituto de Investigaciones Fármaco Bioquímicas, se estudia una alternativa de manejo y aprovechamiento de estos residuos cítricos, investigando la utilización de los mismos como materia prima para la producción de ésteres volátiles que tienen propiedades biosa-borizantes. La conversión de residuos cítricos a biosabores se lleva a cabo mediante procesos biotecnológicos de fermentación de azúcares que involucran el uso de microorganismos como levaduras. Para ello, se plantea el estudio del comportamiento cinético de Cándida maltosa asociado a su capacidad de producir ésteres volátiles, considerando que esta levadura es capaz de formar biopelículas como forma de protección ante compuestos inhibitorios propios de la materia prima.

Palabras clave : Residuos cítricos; Ésteres volátiles; Biosabores.

        · resumen en Español     · texto en Español     · Español ( pdf )