SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2El uso de los agrotoxicos y su afectación al sistema inmune: un tema de interés actualProducción de ésteres volátiles a través de tecnología de fermentaciones utilizando residuos cítricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista CON-CIENCIA

versión impresa ISSN 2310-0265

Resumen

VASQUEZ MICHEL, ANETH  y  CHIPANA CORTEZ, VERONICA. Tuberculosis extrapulmonar: Breve Revisión General y Nuevas Alternativas de Diagnóstico. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2016, vol.4, n.2, pp.71-79. ISSN 2310-0265.

Resumen La tuberculosis (TB) extrapulmonar constituye el 10-20% del total de casos de tuberculosis que padecen los enfermos especialmente inmunocompetentes, esta frecuencia se incrementa notablemente en las personas portadoras de algún grado de in-munodeficiencia. La coinfección TB-VIH en la que los pacientes están severamente in-munodeprimidos pueden presentar localizaciones extrapulmonares hasta en un 60% de los casos. Se entiende como tuberculosis extrapulmonar a la infección por Mycobacterium tuberculosis en cualquier localización fuera del pulmón: ganglionar, urogenital, osteoar-ticular y otros, sin dejar de ser el foco inicial el pulmón. El diagnóstico de este tipo de tuberculosis está basado en la clínica y pocos son los métodos que permiten un diagnóstico certero y rápido ya que las muestras son generalmente paucibacilares. El tratamiento de la tuberculosis extra-pulmonar solo es diferente en ciertas situaciones especiales como la tuberculosis meníngea, aunque es muy raro encontrar tuberculosis extrapulmonar farmacorre-sistentes se vio algunos casos que se verán en este artículo. La tuberculosis extrapulmonar suele estar asociada con enfermedades que causan trastorno en el sistema inmunitario, la principal de estas es el VIH la cual en nuestro medio ha venido aumentando con los años. Una alternativa para el diagnóstico es el ensayo MODS (Microscopic Observation Drug Susceptibility), el mismo que tiene como fundamento la observación del desarrollo de cordones tempranos característica desarrollada solo por Mycobacterium tuberculosis, los mismos que son visualizados con un microscopio invertido, este ensayo ofrece una posible solución al problema de la tardanza y falta de confiabili-dad en los métodos tradicionales de cultivo microbiológico.

Palabras clave : Tuberculosis; Tuberculosis extrapulmonar; tuberculosis farmacorresistente; ensayo MODS; Mycobacterium tuberculosis; VIH.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )