SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Estudios de susceptibilidad de cepas de Leishmania aethiopica frente a alcaloides de Galipea longiflora (Evanta)Presencia de micronúcleos en células exfoliadas de la mucosa oral en personas expuestas a agentes genotóxicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista CON-CIENCIA

versión impresa ISSN 2310-0265

Resumen

GUTIERREZ D., MARÍA DEL PILAR et al. Evaluación de la actividad de Baccharis latifolia en modelos de artritis experimental. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2016, vol.4, n.2, pp.21-33. ISSN 2310-0265.

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad crónica de naturaleza autoinmune e inflamatoria que conduce a la formación de pannus seguido de la destrucción de las articulaciones, se caracteriza por hiperplasia sinovial, inflamación y angiogénesis. La especie vegetal Baccharis latifolia es utilizada tradicionalmente en muchas regiones de nuestro país para tratar el dolor, la inflamación y la artritis. En el presente estudio se evaluó la actividad antiartrítica del extracto etanólico de B. latifolia en modelos murinos de artritis reumatoide inducida por adyuvante, la estimación del edema/espesor de la pata inflamada, parámetros hematológicos (hemoglobina, velocidad de sedimentación globular, recuento de eritrocitos, recuento total de leucocitos) y observación radiológica fueron evaluados. La administración oral del extracto etanólico de B. latifolia (600 mg/kg de p.c.) inhibió significativamente (p<0.001) el incremento del edema/espesor de la pata en el modelo de artritis subcrónica. Del mismo modo, B. latifolia (500 mg/kg de p.c.) inhibió significativamente el incremento del edema/espesor de la pata en el modelo de artritis crónica (p<0.05, p<0.01), los pesos de los animales se mantuvieron sin variación durante el tratamiento. Por otro lado, los parámetros hematológicos señalan que los niveles de hemoglobina disminuyen en ratones artríticos y que esta disminución es revertida tras la administración de los extractos de B. latifolia, este mismo perfil de recuperación es observado tras el recuento de glóbulos rojos. Adicionalmente, la velocidad de sedimentación globular (VSG) incrementada en ratones artríticos, es revertida tras la administración de B. latifolia. El análisis radiológico evidenció el efecto del extracto etanólico de B. latifolia en el retraso de la destrucción ósea. Los resultados sugieren que el extracto etanólico de B. latifolia tiene una potencial actividad antiartrítica.

Palabras clave : Baccharis latifolia; Actividad antiartrítica; Adyuvante Completo de Freund.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )