SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1Efecto de la interpolación respecto al error en una aplicaciónLogistica de almacenamiento de materia prima en la industria farmacéutica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista CON-CIENCIA

versión impresa ISSN 2310-0265

Resumen

CASTANETA, HERIBERTO  y  NOGALES, JORGE. Solución analítica de la ecuación de Schrodinger independiente del tiempo para una partícula en una caja cuántica. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2015, vol.3, n.1, pp.87-99. ISSN 2310-0265.

Resumen En este artículo se analiza y resuelve la ecuación de Schrodinger independiente del tiempo o en estado estacionario para una partícula en una caja unidimensional de potencial cero. Para este propósito se definen conceptos y postulados cuánticos como la función de onda y los requisitos matemáticos que debe cumplir como el de ser función continua, univaluada (un solo valor f(x) para cada valor de x) y dife-renciable (derivable). Se describen a los operadores cuánticos: como el operador de posición, operador derivada, operador del momento lineal clásico y cuántico, operador energía potencial y el operador Ham-iltoniano. Se obtienen valores propios o eigenvalores. Se normalizan funciones aplicando métodos del cálculo integral y se establece la ecuación de Schrodinger para una dimensión y tres dimensiones. La solución da a una función de onda real que matemáticamente es una función trigonométrica seno. Se encuentra que la energía de la partícula esta cuantizada o limitada a valores discretos.

Palabras clave : Mecanismos cuánticos; ecuación de Schrodinger; caja unidimensional de potencial cero.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )