SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Diagnóstico Molecular de la Enfermedad de Chagas mediante Amplificación Isotérmica mediada por asas (LAMP)Evaluación de la actividad anti-Helicobacter pylori del Aceite Esencial y Acido Ursólico de Clinopodium bolivianum (Khoa) por el método de impregnación de disco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista CON-CIENCIA

versión impresa ISSN 2310-0265

Resumen

MAMANI, IRMA; AVERANGA, KATTIA; ESPINOZA, BORIS  y  TERRAZAS, ENRIQUE. Establecimiento del sistema de generación in vitro de callos de Lupinus mutabilis sweet (tarwi) a partir de hipocótilos. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2014, vol.2, n.1, pp.27-37. ISSN 2310-0265.

La búsqueda de caminos para el mejoramiento en la producción de leguminosas, nos llevó al estudio de las condiciones optimas para el establecimiento del cultivo in vitro de Lupinus mutabilis Sweet (tarwi), leguminosa cultivada milenariamente en el altiplano boliviano, cuya utilización es mermada por las pobres condiciones tecnológicas existentes para su cultivo, siendo esta planta poco aprovechada, siendo una fuente rica en proteínas para la alimentación humana y animal. Para tal efecto se trabajo realizando la generación de callos a partir de segmentos de hipocótilos de L. mutabilis Sw. obtenidos asépticamente utilizando combinaciones hormonales de auxinas/citocininas como mediadores de la transformación. El uso de las combinaciones ANA/BAP y 2,4D/ KIN demostraron ser las adecuadas con porcentajes de transformación mayores al 60% en casi todas las concentraciones ensayadas. Nosotros seleccionamos la concentración ANA/BAP a 5/0,25 mg/L para le generación de callos con un rendimiento del 80%. Pero con presencia de oscurecimiento prematuro de los callos generados. El oscurecimiento y envejecimiento se enfrentó con suplementación de antioxidantes (ácido ascórbico, cisteína y AgNO3) y un adsorbente (carbón activado) al medio, siendo el uso de la cisteína a 200 mg/L y el carbón activado 10 g/L los que evitaron notablemente el oscurecimiento de los callos con porcentajes de 24,9%±8,35 y 5,7%±7,19 respectivamente. El uso de antioxidantes en general no afectó el proceso de transformación pero si demostró influir en el desarrollo de los callos.

Palabras clave : Lupinus; Lupinus mutabilis Sw; hipocótilos; callos; leguminosas; ANA/BAP; 2,4D/ KIN; antioxidantes; adsorbente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )