SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Diagnóstico Molecular de la Enfermedad de Chagas mediante Amplificación Isotérmica mediada por asas (LAMP) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista CON-CIENCIA

versión impresa ISSN 2310-0265

Resumen

GONZALEZ, JUAN MIGUEL. Paradigma Educativo Transcomplejo Educación del siglo XXI: "Las estructuras disipativas son islas de orden en un océano de desorden" (I. Prigogine). Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2014, vol.2, n.1, pp.11-16. ISSN 2310-0265.

El Paradigma Educativo Transcomplejo pretende proponer las bases teóricas sobre las cuales se pueden construir propuestas de Reformas Educativas para los países. El sujeto es un educando comple-jizador, centrado en la investigación trans-disciplinar en esa capacidad individual y social para construir, deconstruir y reconstruir conocimientos y ser un agente problémi-co, reflexivo y complejo. Esta vinculación complejidad y transdisciplinariedad en la Educación, ya tiene nombre y ha empezado a recorrer el mundo bajo el denominativo de "transcomplejidad", es decir buscar lo que está entre, a través y más allá de las disciplinas mismas, visto en términos educativos una nueva forma de vivir y convivir en la humanidad. Es necesario romper el mandato que la cultura "estable" y la nece sidad de mantener a la escuela como el centro y motor de la transmisión del conocimiento y el currículo como un instrumentoque selecciona contenidos.

Palabras clave : sujeto; transdisciplinar; humanidad; conocimiento; cultura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )