Revista CON-CIENCIA
versión impresa ISSN 2310-0265
Resumen
GONZALEZ, JUAN MIGUEL. Paradigma Educativo Transcomplejo Educación del siglo XXI: "Las estructuras disipativas son islas de orden en un océano de desorden" (I. Prigogine). Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2014, vol.2, n.1, pp.11-16. ISSN 2310-0265.
El Paradigma Educativo Transcomplejo pretende proponer las bases teóricas sobre las cuales se pueden construir propuestas de Reformas Educativas para los países. El sujeto es un educando comple-jizador, centrado en la investigación trans-disciplinar en esa capacidad individual y social para construir, deconstruir y reconstruir conocimientos y ser un agente problémi-co, reflexivo y complejo. Esta vinculación complejidad y transdisciplinariedad en la Educación, ya tiene nombre y ha empezado a recorrer el mundo bajo el denominativo de "transcomplejidad", es decir buscar lo que está entre, a través y más allá de las disciplinas mismas, visto en términos educativos una nueva forma de vivir y convivir en la humanidad. Es necesario romper el mandato que la cultura "estable" y la nece sidad de mantener a la escuela como el centro y motor de la transmisión del conocimiento y el currículo como un instrumentoque selecciona contenidos.
Palabras clave : sujeto; transdisciplinar; humanidad; conocimiento; cultura.